La corporación municipal de Tui aprobó inicialmente el proyecto de presupuestos para el año 2016, los primeros del nuevo gobierno que encabeza el alcalde socialista Enrique Cabaleiro y que ascienden a 7.668.823,68 euros, con los votos a favor del gobierno del PSOE, Alternativa Tudense, BNG y Son de Tui, además del voto de José Manuel Sousa, de APTui y ex edil popular en anteriores mandatos. El Concello contratará a un arquitecto técnico y a un asesor jurídico por un periodo de tres años para agilizar el trámite de concesión de licencias en Urbanismo, departamento que todos coincidieron en decir que debe mejorar.

Se cubrirán las plazas vacantes en el cuerpo de la Policía Local, la de personal de confianza y se modifica la de Tesorería para la función de gestión de personal. Con 800.000 euros menos de ingresos, al no cobrar por el servicio de suministro de agua, se mantienen todos los servicios municipales. Las mayores inversiones no constan en el presupuesto y se realizarán a partir de 2016 con cargo al remanente de tesorería que asciende a más de 4 millones de euros. Se hará una vez se haya cerrado el ejercicio de 2015.

La concejala de Facenda, Yolanda Rodríguez explicó a la ciudadanía que el objetivo de estos presupuestos es la "gestión eficiente de los recursos con mejora de servicios sin aumentar la recaudación y cumpliendo por vez primera en 4 años con el plazo que establece la normativa". Añadió que "son rigurosos, sencillos y austeros". Se cumple la regla de gasto; se prioriza en bienestar social, educación, cultura y los ajustes se realizan en Gastos Corrientes, tal como se explicó a los grupos de la oposición -dijo- en dos comisiones, una de ellas ya con informe de Intervención. En consecuencia, la partida de Gastos Corrientes se reduce en un 10,5%; Inversiones reales en un 76,5%, pues no figuran los 954.000 euros de la Diputación, al no estar aprobados definitivamente los presupuestos del ente provincial. El IBI se reduce al 0,52%.

La oposición se centro especialmente en el refuerzo de la Policía Local que, según Sousa, debería contar con 19 miembros. Manuel González, de Ciudadanos, afirmó que son presupuestos "calcados" a los del gobierno anterior , cuando el PSOE había votado en contra. Carlos Vázquez Padín, de C 21 los tachó de continuistas y condicionó la aprobación del presupuesto, como ya había avanzado, en la supresión del impuesto de plusvalías estimado en 70.000 euros, que luego redujo a 40.000. Propuso la creación de un cheque deportivo o educativo. Según Antonio F. Fernández Rocha, del Partido Popular, las cuentas son "un copiar y pegar" y resaltó el ahorro que suponían los gastos de los motores de bombeo y depuradora de la EDAP a costa del Consorcio, que ahora cobra los recibos del suministro de agua.