Los conductores gondomareños podrán hacer uso de la primera zona azul de la historia del municipio a principios de año. Será gratuita y limitará el aparcamiento a una hora y media los días laborables de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 y los sábados de 9.00 a 13.00. La Corporación aprobó la nueva ordenanza al respecto en el último pleno, el 3 de diciembre, y el alcalde, Paco Ferreira, espera aplicarla en las primeras semanas de 2016.

La nueva normativa, que entraría en vigor el 3 de enero si no recibe alegaciones, no establece dónde se restringirá el estacionamiento, de ahí que el grupo municipal del PP solicitase dejarla sobre la mesa en la sesión plenaria. La edil Natalia Salgueiro explica que la zona de influencia del nuevo sistema es un dato clave que todos los grupos deberían conocer para posicionarse. Pero el regidor prefiere realizar un ensayo en las principales calles para probar su funcionamiento y definir después en qué lugares resultará más efectivo.

Por el momento, se establecerá en las calles Eduardo Iglesias y Ángel Urzáiz, indica Ferreira. Será un tramo corto, ya que la primera de las vías alberga la parada de taxis y la segunda, una zona de carga y descarga, "pero é unha travesía transversal do centro urbano idónea porque está preto de todo", aunque asegura que la medida se consultará con los comerciantes del entorno.

El objetivo de la medida es liberar espacios para los vecinos que acudan al centro a realizar gestiones o compras y desplazar hacia As Cercas, As Ánimas o San Benito los vehículos que permanecen toda la mañana en el centro.

Los conductores deberán hacerse con discos que marquen la hora en la que aparcan o dispositivos electrónicos, que todavía no están disponibles. Tampoco está claro cómo se distribuirán.

La Policía Local será la encargada de vigilar las zonas limitadas. Podrá denunciar, inmovilizar e incluso ordenar la retirada de los vehículos que permanezcan más tiempo del permitido.