Numerosos vecinos de Mos se interesaron por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad durante los pasados días 21,22 y 23 en una exposición pública donde pueden verse los cambios realizados. La documentación puede contemplarse esta mañana y desde el lunes día 28 al miércoles 30, fecha en la que el planeamiento será sometido a aprobación del pleno y seguidamente enviado a la Xunta para el visto bueno definitivo.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, defendió en días pasados que "este es el Plan Xeral que quieren sus vecinos, y que es necesario aprobarlo lo antes posible".

La regidor insistió en la necesidad de aprobarlo antes de que entre en vigor la nueva Lei do Solo que suspendería su tramitación hasta que fuese adaptado de nuevo.

La regidora se mostró satisfecha demás de haber podido finalizar en el presente año 2015 aprobando el presupuesto municipal para lo 2016 y el PXOM, que va a pleno el miércoles. "Es la mejor forma posible de finalizar el año", dice.

El plan recoge e incluye más del 70 por ciento de las alegaciones presentadas por los vecinos, que se contestarán una a una desde el día siguiente de la aprobación por el pleno "tal y como establece la ley". En este sentido, y debido a que desde la oposición se pidió que se contestaran las alegaciones antes del pleno de aprobación, indicó que "las cosas hay que hacerlas cuando está legalmente marcado y no cuando nos da la gana" y lamentó el desconocimiento que, una vez más, demuestran PSOE, BNG y Gañamos.

Transparencia y valentía

Para la alcaldesa, la mayor muestra de transparencia y valentía, según Arévalo, es que el documento del Plan General se expone para que lo revise la oposición antes de votar en el pleno pero también esta la disposición de los vecinos y vecinas en el semisoto del edificio de Urbanismo.

Calificó por lo tanto las críticas de los socialistas de "Ruins" y explicó que no hay ninguna intención oculta en el hecho de que el Plan se exponga en estas fechas de Nadal. "Se hace ahora porque el informe favorable de la memoria ambiental llegó al Ayuntamiento la semana pasada, y en cuanto lo recibimos se convocó la Xunta de Portavoces para ese mismo día, para poder llevar a pleno el PXOM este mes".

Nidia Arévalo concluyó insistiendo en la inmejorable gestión del equipo de gobierno local respeto del Plan Xeral.