LOURIÑA

La inundación de la galería del Polígono de A Granxa se debió a un fallo en bombas de achique

La compañía R trabajó ayer para reparar la fibra óptica dañada y espera resolver el incidente durante la mañana de hoy

17.12.2015 | 02:42

El corte de la red de datos que sufrieron el lunes a las 10 de la mañana una decena de empresas del Polígono Industrial de A Granxa de Porriño se debió al fallo de las bombas de achique de una de las galerías de servicios de este polígono y no son imputables a la compañía que suministra el servicio.

Durante la mañana de ayer se procedió al achique de la galería, con la colaboración del Concello de Porriño y técnicos de la empresa de mantenimiento de la galería, que depende del órgano gestor del polígono.

La inundación de la galería provocó el daño del cableado de fibra óptica, de tal forma que por parte de la empresa es necesario realizar una nueva instalación para recuperar el servicio, que se inició ayer tarde, una vez que la galería quedó sin agua.

Esta galería posee desde su construcción un problema grave de humedades, hasta tal punto que en su interior existe un naciente de agua. Para mantenerla expedita de agua todo el año existen unas bombas de achique que funcionan de forma permanente. Lo que ocurrió, posiblemente en la madrugada del lunes, fue que un cortocircuito dañó el sistema de achique, y la galería se inundó y como consecuencia se dañaron algunos de los servicios más sensibles, y el cableado de fibra óptica quedó especialmente perjudicado debido también a que es la instalación más sensible.

Según informaron fuentes de la empresa R, en el momento en que las empresas comunicaron la incidencia se pusieron a trabajar en resolver las mismas, pero "sin estar achicada el agua de la galería no pudo operarse y pasar los cables de fibra y fusionarlos", indicaron desde el gabinete de comunicación.

Los técnicos intentaron buscar una solución alternativa a través de cableado aéreo pero no fue posible debido a la distancia, por lo que, de forma provisional, se dispuso de varios router a través de banda móvil para que las empresas tuviesen un servicio básico que en algún caso resultó suficiente pero no en la mayoría, ya que son empresas de distintos servicios que necesitan tener una red de datos adecuada.

Según la compañía R, los técnicos tiraron ayer dos mangueras de 16 fibras, ya que la inundación afectó a 2 tendidos que van a diferentes ubicaciones.

Según R, en la jornada de hoy, probablemente en la mañana, esperan poder suministrar datos de banda ancha a las empresas efectadas. La fibra óptica posee una instalación más complicada que el cable de cobre, porque deben fusionarse las acometidas.

La empresa afirma que los técnicos trabajaron con agilidad para buscar soluciones pero el remate solo fue posible con el achique de la galería, que depende del propio polígono y no de la operadora de cable. "Lamentamos el incidente pero no se debió a un problema propio de nuestra compañía", insistieron.

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