El Concello de Mos anunció ayer la finalización de la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la convocatoria de un pleno para su aprobación por parte del Ayuntamiento. Tras el pleno será enviado a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejal de Urbanismo mosense, Julia Loureiro, comunicaron la noticia ayer a los representantes de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación Municipal. Será llevado a pleno el día 30 de diciembre.

Las representantes municipales explicaron durante la reunión de ayer que, "a partir del próximo día 21 de diciembre, estará a disposición de los vecinos y vecinas en el semisotano del edificio de Urbanismo (de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) para consultas".

Según la alcaldesa "con la buena noticia del informe autonómico favorable a la memoria ambiental, Mos puede ya aprobar provisionalmente su Plan Xeral antes de que finalice el año 2015" hecho ante lo que regidora local y edil de Urbanismo se manifiestan "altamente satisfechas".

La alcaldesa celebraba ayer el punto en el que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que ya llegó a su recta final ya que dijo que "cumplimos con los plazos del PXOM teniendo la Memoria Ambiental finalizada desde principios de este año".

Según afirma la regidora, lo que retrasó el proceso fue la eliminación de tres kilómetros de la autovía, algo que no se podía reflejar en el Plan mientras no había estado publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Este tramo eliminado afectaría a varios de los principales núcleos poblacionales de Mos a lo largo de una distancia de 3 kilómetros, que llegaría hasta la zona de Os Molinos "y con su eliminación se eliminó también dicta afectación".

A este respeto Arévalo se manifestó "satisfecha y orgullosa", ya que "el Ministerio de Fomento por fin nos escuchó y fuimos capaces de evitar una nueva autovía que volvería cercenar a Mos, pero eliminar una infraestructura viaria de esta envergadura no es tarea fácil y el procedimiento llevó un tiempo que no pudimos obviar pero que mereció la pena", explicó la alcaldesa.

Además, la regidora hizo referencia a su compromiso de aprobar el Plan Xeral antes de finalizar 2015. "Hemos puesto todos los medios en todo momento para hacer posible la aprobación del Plan Xeral, teniendo en cuenta que es una de las principales demandas del Concello de Mos".