El Concello de Ponteareas y el de As Neves apuestan por difundir esta Navidad la figura legendaria del Ourense oriental, O Apalpador, que originariamente les dejaba un puñado de castañas a los niños después de tocarles la barriga para ver si estaban llenas. En sus programas navideños en cambio no figura la visita de Papá Noel.

No obstante, Ponteareas no se quedará sin ver a Santa Claus estas navidades. La Asociación de Comerciantes Tea se ha encargado de traerlo. Estará en su mercadillo navideño en la carpa de la Praza Maior el próximo domingo, 20 de diciembre, y posiblemente también esté en la villa del Corpus los días 21, 22 y 23 de este mes.

Por su parte, O Apalpador estará en Ponteareas el próximo lunes, 21 de diciembre, recorriendo las calles del casco urbano, a partir de las 17.00 horas. En esta actividad colabora la Diputación de Pontevedra. Mientras que en As Neves, O Apalpador estará también el lunes pero por la mañana, de 12.00 a 13.30 horas, en el mercado municipal. Con su inclusión en el programa navideño, As Neves se propone abrir una ventana a O Courel, de donde es originaria la figura de O Apalpador.

Ambos municipios, también tendrán cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero. Sus Majestades llegarán a Ponteareas ya por la mañaña e incluso recorrerán las calles del casco urbano, a las 17.00 horas, antes de la cabalgata. En As Neves, la cabalgata saldrá a las 16.00 horas.

Por su parte, la edil de Cultura de Ponteareas, Hortensia Bautista, explica que, a la hora de confeccionar la programación navideña, el gobierno local ha pretendido "esparcir las actividades navideñas por todas las zonas posibles, dinamizando el casco urbano y llegando a zonas como A Perillana, donde juegan muchos niños y niñas, y utilizando a la figura del Apalpador como foco de diversión para los niños por diferentes partes de la villa".

Bautista también destacó "la implicación de muchos colectivos que permitieron organizar muchos de los eventos que figuran en una programación amplia, diversa y que también estará presente en diversas parroquias gracias a la iniciativa "Divírtete con nós no Nadal", que prevé el desarrollo de cuentacuentos y varios tipos de talleres en diferentes centros culturales y agencias de lectura" añadió.