La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), acusó ayer al Gobierno de la Xunta de Galicia de "marginar a Porriño el próximo año" y de retirar la consignación económica para el centro de salud, cuya mejora y ampliación se demanda desde hace años.

La alcaldesa compareció en rueda de prensa con la parlamentaria autonómica Carmen Gallego Calvar para criticar que la Administración autonómica destina "cero euros" a Porriño en 2016.

Así Carmen Gallego comenzó su intervención indicando que el grupo parlamentario socialista había presentado varias enmiendas a los presupuestos de la Xunta para solicitar inversiones en el municipio en 2016, donde tan solo existe una partida para el Consorcio del Río Louro, que no es estrictamente para Porriño. La parlamentaria indicó que esas inversiones son necesarias. Las enmiendas presentadas se refieren a la reforma, ampliación y mejora del centro de salud, pero también a la necesidad de subvencionar los comedores escolares, construir un nuevo colegio público o necesidad de mejorar las guarderías existentes y construir una tercera guardería en el polígono industrial... "¿Yo me pregunto por qué a estas necesidades, la Xunta, el Gobierno gallego y el PP en el Parlamento dicen que no sistemáticamente?

"Desde que presentamos las enmiendas y hasta el día de hoy todos los intentos del grupo parlamentario socialista para que el PP apoyase estas propuestas fueron inútiles puesto que el PP rechaza sistematicamente estas iniciativas", asegura Gallego Calvar.

Gallego afirma que queda una última alternativa, el debate final de los presupuestos, el 22 de diciembre, "es la última oportunidad del PP de apoyar esas propuestas trasladadas desde la alcaldía."Hasta ahora solo votaron en contra y menospreciaron las demandas de los vecinos", indicó.

Además la parlamentaria añadió que del centro de salud, se reclama su arreglo desde hace años "y carece de personal hasta tal punto que los fines de semana, cuando los médicos y personal deben salir a atender una urgencia, los vecinos se quedan sin atención".

Añadió que en estos momentos el Concello suple una competencia de la Xunta subvencionando un comedor, "pero es la Xunta la que debe hacerse cargo".

La alcaldesa de Porriño por su parte incidió en que los "cero euros" que dedica la Xunta en sus presupuestos a Porriño en 2016 "indican en primer lugar la propia falta de trabajo del grupo local del PP que no presentó ni una sola iniciativa a su partido, y si las han presentado no han tenido éxito alguno".

Eva García de la Torre además considera grave que en 2015 la Xunta tuviese una partida para reparar el centro de salud, pero no se llevaron a cabo las obras y ha desaparecido de los presupuestos de este año. "Es una forma de actuar del PP que tengo que extrapolar a lo que pasa en Porriño, donde el PP vota en contra de inversiones, es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Porriño, sistemáticamente votan que no a cualquier iniciativa del gobierno de Porriño solo porque no están ellos, no tienen un plan para Porriño solo ocupar el poder", añaden.