Ofertas de trece empresas competirán por el contrato de las obras de rehabilitación del antiguo hospital baionés de Sancti Spiritus, un proyecto que, con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros, supondrá la recuperación del emblemático edificio del siglo XVI como archivo histórico y biblioteca municipales.

El Concello ha tardado dos meses en poner en marcha el proceso de contratación, tras la aprobación por parte del pleno del pliego de condiciones y el proyecto de obra,que firma el arquitecto Óscar López Alba sobre un diseño previo de los madrileños Juan Elvira y Clara Murado. Ahora, se afronta la fase decisiva, de valoración de ofertas,que se inició ayer con la apertura del primer sobre y culminará con la adjudicación de los trabajos "a principios de año", apunta la edil de Urbanismo, Ana Simóns.

Por las singulares características del edificio sobre el que se actuará y su valor histórico, la firma elegida para ejecutar los trabajos deberá tener acreditada "su capacidad para actuar sobre bienes de interés cultural", explicó ayer la reponsable municipal de Urbanismo.

A partir de la adjudicación, la empresa tendrá un plazo de doce meses para completar las obras, financiadas en su mayor parte con cargo a la línea de ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El Gobierno central sufragará, así, el 70 por ciento del coste de la obra (algo más de 1,04 millones), mientras que el resto (446.106,48 euros) será asumido por el Concello con fondos propios.

El alcalde baionés, Ángel Rodal, recordó ayer que se trata de una de las inversiones más importantes previstas por el Ayuntamiento para el próximo año, ya no solo por el montante económico que movilizará sino "por las dimensiones del trabajo que se va a acometer y por lo emblemático del inmueble", en pleno casco histórico.

Historia

El hospital, construido en el siglo XVI para dar cobijo a los peregrinos, fue reformado en 1779 para acoger a más de medio millar de enfermos. Su función sanitaria fue desempeñada por las Hermanas Franciscanas hasta 1995, que posteriormente atenderían en el mismo inmueble una guardería infantil. Actualmente, Sancti Spiritus alberga ya la biblioteca municipal, lo que obligará a su traslado durante la ejecución de las reformas.

El regidor explicó al respecto que el gobierno local, con el fin de "garantizar la continuidad del servicio de biblioteca" , estudia su mudanza temporal "posiblemente al edificio multiusos Ángel Bedriñana", que se encuentra en la calle Carabela Pinta y acoge en su planta baja la plaza de abastos.