El gobierno local de Soutomaior ha decidido congelar las tasas e impuestos municipales para el año 2016. Esta medida de mantener fijos los tributos locales se aplica en este Concello por tercer año consecutivo ante la situación económica general, según justificó el alcalde, Agustín Reguera.

Así, impuestos como el rodaje de los vehículos, alcantarillado, vados de aparcamiento, obras y todos los derivados de ordenanzas fiscales municipales mantendrán su importe un año más para "reducir la presión fiscal en los contribuyentes, especialmente importante en esta situación de crisis. De esta manera nuestros vecinos pagarán en 2016 lo mismo que en 2013", explica el regidor local.

El máximo responsable municipal señala que, aunque la recaudación es fundamental para que un Ayuntamiento pueda desarrollar programas y acometer inversiones, "hay que ser conscientes de las dificultades que tienen muchos vecinos para llegar a fin de mes".

Caso aparte supone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que además de no aumentar su importe, se pagará del 1% menos con respecto a años anteriores".

El alcalde de Soutomaior afirma que la política dictada en estos últimos años por el gobierno local fue la de congelar todas las tasas e impuestos municipales para evitar de este modo la carga sobre los ciudadanos y apostar por la lucha contra el fraude en muchos de los impuestos.

"Es una apuesta por la eficiencia de la gestión económica municipal. La eficiencia que nos permitió alcanzar la deuda 0 y congelar impuestos estos tres años", comenta Reguera, que se mostró muy satisfecho al poder cumplir de esta manera una de sus primeras promesas electorales. "Lo prometimos en su día y lo cumplimos. Es más, lo seguiremos haciendo mientras la situación lo permita", concluye.