El Concello de Redondela amplía su programa de compostaje doméstico con la incorporación de cincuenta nuevas viviendas unifamiliares con huerta o jardín. El objetivo de esta actuación, que cuenta con la colaboración de Sogama, es promover de la práctica del autocompostaje a más hogares con el fin de lograr sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Esta iniciativa tiene repercusiones muy favorables para el medio ambiente porque reciclando la materia orgánica en origen se obtiene un abono natural que podrá ser utilizado por los usuarios, con garantías y sin restriciones, en el ámbito agrícola, sustituyendo a los fertilizantes químicos. A esto se une la recuperación del 40 por ciento de los materiales que integran una bolsa de basura tipo generada en el entorno doméstico, por lo que se depositarán menos residuos en el contedor verde convencional y favorecerá a una reducción de las emisiones de CO2.

La reducción de los residuos también supondrá un beneficio económico para el municipio ua que el reducirse las cantidades a entregar a Sogama para su tratamiento, también descenderá el desembolso económico que debe efectuar el Concello.

Para participar en el sistema, las nuevas familias que se incorporen a esta iniciativa dispondrán de un composteiro de 340 litros de capacidad, que deberán ubicar en las proximidades de la vivienda, en contacto directo con la tierra. Este recipiente les permitirá mantener la zona limpia y recogida, evitar malos olores, facilitar el control de las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y oxígeno, y acelerar el proceso de compostaje. Con un poco de diligencia e interés, y con el asesoramiento del Concello, los usuarios lograrán obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente.