La citania del monte Trega de A Guarda se considera "en primera división de la arqueología española". Así lo afirmó el arqueólogo Rafael Rodríguez en la charla "Reescavando Mergelina" ofrecida en el ciclo de Barferencias que organiza el Concello de A Guarda y Anabam.

El arqueólogo es coordinador de los trabajos de excavación llevados a cabo en este poblado donde se halló el conocido como "Cabezón do Trega" , cabeza antropomorfa labrada en piedra en la que se aprecian las oquedades que corresponden a los ojos y a la boca, una leve protuberancia que podría ser la nariz, la forma de las dos orejas y una línea de relieve en la parte trasera que puede representar la delimitación de un casco o el cabello. A esta pieza singular se añaden ánforas, monedas y más de 40.000 fragmentos cerámicos, lo que indica la importancia de la excavación iniciada en agosto pasado, con 45 estructuras y una superficie de 2.300 m2. Los trabajos están promovidos por la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Padroado Municipal do Monte Trega y el Concello guardés.

El concejal de Patrimonio, Xabier Crespo presentó al ponente ante el público, destacando su trayectoria profesional. Acompañaron a Rodríguez más arqueólogos de su equipo. El interés del público propició que la barferencia se prolongase durante más de dos horas, con preguntas de los asistentes sobre como se hallaron restos óseos o sobre la vida de los pobladores. Al final, el alcalde Antonio Lomba le entregó un obsequio, al igual que al propietario del local Itaca.