Usuarios del centro Vontade, situado en el barrio de A Rocha, en Tomiño, emocionaron e hicieron sonreír al numeroso público que acudió al acto de celebración organizado con motivo del Día Internacional das Persoas con Discapacidade.

Diez usuarios, de los 35 que acuden a diario al centro, se encargaron de llevar adelante la presentación, explicando las actividades que han venido realizando a lo largo del año.

Hicieron una demostración de risoterapia protagonizando un sketch divertido que puso de relieve su sentido del humor. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González y las diputadas provinciales Digna Rivas (Cohesión Social e Xuventude) y Montse Magallanes (Emprego) entregaron diplomas del curso de informática y de zumba.

La proyección del cortometraje elaborado en el centro "Qué fue este año para mí", presentó su realidad social, su afán y esfuerzo de superación y resultó sumamente emotivo para los presentes. Participó en el acto el concejal de Servizos Sociais de Tui, Laureano Alonso y ambas diputadas pronunciaron discursos, cerrando el acto la alcaldesa quien recordó que "Tomiño conta cunha área adicada ao benestar e a procura de calidade de vida a que acuden veciños e veciñas da comarca. Ao centro Vontade súmase o Centro de Día que tamén da servizo a máis de 50 usuarios".

La Asociación Vontade se fundó el 8 de noviembre de 2002. En noviembre de 2012 se inauguró el centro de Tomiño. Para su construcción se contó con la financiación de fondos de la Fundación ONCE, del 0,7 del IRPF y de Fondos Leader. El terreno en el que se asienta el edificio fue cedido por la comunidad de montes de Tomiño y gestionado por el Concello tomiñés.

El centro Vontade, coordinado por el presidente de la asociación, Miguel Pazo, no solo atiende a los 35 usuarios diarios con personal profesional, sino que está abierto a programas como el municipal "envellecemento activo", al estar financiado en un 70% por fondos públicos . En las vacaciones estivales lleva a cabo campamentos de verano para personas con discapacidad organizados por el Concello. El espacio cuenta con 800 metros cuadrados de construcción y tiene zona de huerta y jardín.