El Anpa A Ponte del IES Val do Tea de Ponteareas considera "muy preocupante" la situación que está viviendo este instituto y la comunidad educativa del municipio. Este instituto recibe, cada curso, alumnado de diferentes centros de Ponteareas, públicos y concertados, de Mondariz y de Covelo, para cursar Bachillerato y según aseguran los padres "está desbordado". Explican que las aulas están saturadas, lo que impide que las clases se desarrollen con normalidad. Además afirman que los alumnos sufren problemas de horarios y de elección de materias.

El Anpa asegura que cada vez son más los estudiantes que solicitan plaza en este instituto y que, de hecho, este curso ya ha tenido que abrir un aula más. "Esta situación es la que está provocando un profundo malestar dado que el centro se queda cada vez más pequeño para atender la demanda", asegura el Anpa.

Recientemente, la directiva del Anpa A Ponte presentó en el Concello de Ponteareas un escrito solicitando que sea la Administración local la que asuma "la responsabilidad de liderar un estudio estratégico que defina las líneas que deben seguirse para dar una respuesta efectiva y contundente a un problema que histórico en la villa", considera.

Por su parte, la edil de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, comparte su preocupación por la masificación de los centros educativos de Ponteareas y explica que ya existe un estudio sobre las necesidades educativas del municipio y la Xunta lo conoce pero no ha tomado medidas para solucionarlas. "Estoy pidiendo cita con el jefe territorial de Educación para reunirnos con la inspectora para abordar estas necesidades", explica Fernández.

Aunque la inspectora de Educación visitó recientemente este instituto, "hasta ahora no ha dado respuesta alguna", aseguran los padres.

Por otro lado, el Anpa trasladó al Concello de Ponteareas una solicitud de que el informador juvenil del Concello departa semanalmente con los alumnos de este instituto, "para darles a conocer la disponibilidad de recursos públicos que tienen". El Anpa espera respuesta del Concello, aunque la edil de Xuventude, Verónica Carrera, informa que lla les respondido por carta el pasado 5 de noviembre, poniendo a disposición a este trabajador municipal para que concreten las posibles fechas y horarios.