BAIXO MIÑO

Un ataque informático paraliza todos los departamentos del Concello de Tui

La alarma fue un archivo encriptado que se detectó en un ordenador del departamento de Urbanismo - Cerró el servicio de Registro y el caso se denunció ante la Guardia Civil

03.12.2015 | 02:38
Técnicos inspeccionan uno de los ordenadores de una oficina del Concello tudense. // J.V.

Un ataque por un virus informático mantiene paralizadas las oficinas del Concello de Tui desde última hora del pasado martes, cuando se detectó un archivo encriptado (con símbolos en lugar de letras) en uno de los ordenadores del departamento de Urbanismo.

"Se siguió el protocolo indicado por el técnico informático del Concello, se apagaron ordenadores y se desconectó el servidor", informó la concejala de Facenda, Yolanda Rodríguez, aunque todavía no se sabía ayer, a ciencia cierta, si está infectado. "Dentro hay copias de seguridad, pero desconocemos si se salva lo que hay almacenado en los discos duros de los ordenadores", reconoce. El suceso se detectó a las 14 horas del pasado martes. "El funcionario estaba trabajando y al abrir un archivo apareció encriptado. No se sabe si era una carpeta compartida con el servidor", indica la edil, que denunció los hechos ante la unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil.

A media mañana de ayer proseguía el proceso de valoración de daños por parte de un equipo informático y por la tarde se incorporaron técnicos del departamento de Nuevas Tecnoloxías de la Diputación de Pontevedra y de una empresa.

El equipo trataba de averiguar el foco por donde penetró el virus "a veces son correos con siglas no sospechosas donde aparecen referencias que se relacionan con fondos europeos o temas administrativos", describió Rodríguez sobre el posible correo causante del estropicio.

Aunque durante la tarde del martes estuvieron trabajando funcionarios hasta la noche, ayer seguía el problema sin resolverse, con todos los ordenadores sin funcionar, a expensas del resultado de la actuación técnica.

El Registro estuvo cerrado durante toda la jornada de apertura al público y el parón afectó a los trabajos informáticos de Tesorería, Intervención, Secretaría, etc. , informándose a los ciudadanos del problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine