La Asamblea Local del BNG de Redondela, a través de su grupo parlamentario, presentó varias enmiendas a los presupuestos de la Xunta para reclamar inversiones en el municipio redondelano por valor superior a los dos millones de euros. El objetivo es asegurar partidas para equipamientos que permitan el desarrollo económico en sectores como el del marisqueo, ganadero, de carácter educativo, cultural y medioambiental.

Respecto a los sectores productivos, desde el BNG demandan la reconstrucción del puerto de Cesantes, una propuesta que pasa por un muelle sobre pilotes, aumentando su longitud. De esta forma se facilitaría el movimiento de las corrientes marinas y el atraque de barcos de mayor calado. Con esta medida, para la que se destinaría un millón de euros, se aseguraría la producción de los bancos marisqueros, la mejora de las condiciones de la playa de Cesantes y permitiría que los barcos con destino a San Simón tengan su puerto de referencia en este punto.

Otro de los sectores productivos para los que reclaman mejoras es la recuperación del mercado de ganado, una actividad económica en la que Redondela era una referencia para los municipios de la comarca. Para esta actuación proponen 300.000 euros como cantidad razonable para recuperar esta feria.

En cuanto a los equipamientos de carácter educativo, destacan tres propuestas. Por un lado, los 180.000 euros necesarios para la construcción del patio cubierto en el colegio Santa Mariña. También los 300.000 euros para el cambio de la cubierta del colegio de Quintela. Como novedad incluyen 200.000 euros para el inicio del proyecto de construcción de una escuela infantil para Chapela, un equipamiento de carácter educativo y social muy demandado por la parroquia y que proponen su ubicación en los terrenos de la "Finca da Ginaria".

Finalmente recogen entre sus demandas una partida de 235.000 euros para el soterramiento de las líneas de alta tensión en Monte Penide, un espacio declarado Ben de Interese Cultural, destrozado en grande parte por la instalación de varias líneas eléctricas de alta y media tensión.

Desde el BNG consideran que estas inversiones por parte de la Xunta son más que razonables y asumibles para el cuarto municipio de la provincia.