Dos sueldos para el PP y uno para Converxencia Galega. El primer pleno desde la moción de censura determinó ayer el reparto de dedicaciones y áreas entre el nuevo gobierno de coalición de Oia. La alcaldesa, Cristina Correa, cobrará 29.873 euros al año, mientras que José Manuel Romero, número dos de CG, percibirá 14.250 euros anuales por ocuparse de la nueva Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado Público. El popular Eugenio Portela será retribuido con 7.945 anuales por gestionar el área de Medio Ambiente. La propuesta salarial resultó aprobada con la abstención de PSOE y BNG.

El debate giró en torno al coste que supondrá el nuevo gobierno para las arcas municipales. La regidora sostiene que su equipo ahorrará 15.000 euros al Ayuntamiento, en relación al anterior mandato, en el que el exalcalde Alejandro Rodríguez disponía de 45.000 euros al año. Afirma además que los nuevos sueldos se reducen en 3.084 euros respecto al gobierno socialista, cuestión que rebatió la anterior alcaldesa y ahora portavoz del PSOE, Rosa Otero, porque los cálculos de Correa excluyen las retribuciones por acudir a las juntas de gobierno, que se celebrarán una vez a la semana con una retribución de 95 euros cada una, 4.560 al año. Cantidad de la que se beneficiarán el portavoz de Converxencia, Luis Giráldez, ahora primer teniente de alcalde y responsable de Cultura y Servicios Sociales; y los populares Javier Calvo -segundo teniente de alcalde y edil de Educación, Sanidad y Formación- y Carmen María Estévez Adrover -concejala de Turismo, Patrimonio y Sanidade-. Los tres contarán con 5.160 euros anuales al sumar también las asistencias a pleno, por las que todos los corporativos percibirán 600 euros anuales. Cada sesión se pagará a 100 euros y su periodicidad será bimestral, los últimos jueves cada dos meses a las 20.00 horas en verano y a las 19.00 en invierno.

El único miembro del gobierno que recibirá el mismo importe que la oposición por su función en el Ayuntamiento será Ángel Portela, de CG, encargado del área de Deportes.

La nueva regidora delega las competencias de aprobación de licencias, liquidación de impuestos, resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial y aprobación de facturas en la junta de gobierno.