El pleno municipal de Soutomaior aprobó inicialmente la nueva ordenanza municipal para la regulación de la venta ambulante en el municipio. El reglamento tiene como principal objetivo impulsar la feria de Arcade, que cambiará de ubicación para trasladarse a la Alameda Talo Río, así como potenciar el comercio local al aumentar la afluencia de vecinos en la zona que más establecimientos comerciales agrupa en toda la localidad.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, señala que se trata de "una ordenanza de consenso", ya que la aprobación final de la normativa tiene lugar después de mantener varias reuniones con el presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, Francisco Romero Alvite, y el resto de miembros de la junta directiva, para asegurar la máxima colaboración entre todas las partes y minimizar los posibles problemas.

"Para nosotros es muy importante revitalizar la feria como parte de un sector fundamental para la economía de nuestro municipio", afirma Reguera, que expresa su deseo de que la nueva ubicación y la reglamentación "sirvan para que el mercadillo de Arcade y la economía local crezcan y la situación económica mejore para todos".

Además, la nueva regulación está diseñada conforme a la normativa europea establecida por la Directiva de Servicios, que garantiza el procedimiento para la concesión de la autorización municipal bajo los principios transparencia, imparcialidad y publicidad. El sistema de adjudicación se hará por sorteo entre todos los solicitantes.

Para poder recibir la preceptiva autorización del Ayuntamiento, los comerciantes deberán estar dados de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en la Seguridad Social y tener un seguro de responsabilidad civil en vigor.

Cada persona física o jurídica solo podrá disponer de un puesto en el mercadillo, una norma que ya puso la localidad vecina de Redondela en su normativa para evitar el sistema de cooperativa.

Las fechas de la feria se mantienen como hasta ahora, los días 13 y 26 de cada mes. El horario será desde las 7.00 hasta las 13.30 horas.

Todos los puestos deberán estar retirados antes de las 15.30 horas. Los nuevos puestos serán de cuatro, ocho, diez y doce metros lineales y siempre deberán estar ubicados de manera que no entorpezcan el paso de los peatones ni el acceso a los edificios colindantes.