El pleno municipal de Porriño debatirá esta tarde una modificación a la ordenanza reguladora de la tasa por la recogida de basura que propone una reducción del 100% -no cobrar -, a familias de escasos recursos.

Para ello, en la propuesta del gobierno local, se establece la reducción del cien por cien de la cota de la basura de la vivienda que constituya la residencia habitual del solicitante, los miembros de familias con ingresos brutos anuales, per cápita, inferiores a 3.934 euros y 6.155 para unidades familiares, realizando el cómputo respeto al ejercicio inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud.

Para poder tener esta reducción deberá cumplirse además la condición de no poseer otros bienes inmuebles de naturaleza urbana, a excepción de la vivienda en la que residen, por valor superior a 49.305 euros.

Con respecto al ingreso bruto anual per cápita se calculará dividiendo la totalidad de los ingresos brutos anuales de todas las personas que residen en la vivienda entre el número total de residentes.

Ademas, la modificación propone una serie de exenciones en base a determinados coeficientes y se plantea que, en el caso de que en una vivienda resida una persona víctima de violencia de género, acreditada mediante sentencia firme se aplicará al ingreso bruto el coeficiente 0,35, durante los cinco años contados a partir de la sentecia.

También existen variaciones diferentes para familias con miembros desempleados o en situación de dependencia, entre otros.

Pero la modificación de la ordenanza también supone establecer seguridad jurídica para el cobro de la tasa después de la Sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la misma debido al cobro que se realizaba a las empresas de más metros cuadrados y que provocó una oleada de protestas del sector empresarial, que hizo que uno de estos empresarios lograse tumbar su liquidación y el anexo 6 de la ordenanza, tras varios recursos.

Las nuevas tasas mantienen básicamente los precios salvo en los tramos más altos, en los que llegaba a cobrarse hasta 2.500 euros. Ahora el precio más alto se fija en 900 euros al año para empresas de más de 5.000 euros de superficie.

La modificación de esta tasa es uno de los asuntos más urgentes del pleno de Porriño y ya fue solicitada recientemente por el BNG. Urge que la misma entre en vigor para que pueda aplicarse en enero de 2016.