El Concello de Ponteareas solicitará su adhesión al Área Metropolitana de Vigo después de que así lo decidiera el gobierno municipal en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes. El gobierno local entiende que Ponteareas no puede quedar fuera porque es la capital comercial y de servicios de la comarca del Condado, y en buena medida también de la comarca de A Paradanta, y, además, tiene "una relación fundamental en el día a día con la ciudad olívica y su área metropolitana".

Actualmente son 12 los ayuntamientos adheridos al área metropolitana de Vigo y entre ellos, el gobierno local recuerda que está el de Salvaterra de Miño que es limítrofe con Ponteareas. Además, otros municipios de la comarca del Condado, como Mondariz, ya manifestaron su intención de unirse.

Para unirse, el gobierno de Ponteareas pedirá, por separado, una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y con el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos. Su intención es comunicarles el interés del consistorio ponteareano en participar en el Área Metropolitana de Vigo, "desde el momento inicial y para conocer las previsiones en los próximos meses en relación a la reforma de la Ley del Área Metropolitana", explican desde el gobierno local.

El ejecutivo ponteareano considera necesario mantener estas tres reuniones para manifestarles a estos tres dirigentes que una de las prioridades de la adhesión de Ponteareas es la incorporación del municipio al sistema de transporte metropolitano, cuyos costes había comenzado a analizar la Dirección Xeral de Mobilidade, el pasado mes de mayo, "sin que a lo largo de estos cinco meses el Concello de Ponteareas recibiese comunicación alguna relacionada con los resultados de ese estudio", asegura el gobierno local.

Teniendo en cuenta todos estos motivos, el alcalde Xosé Represas y la concejal de Movilidad, Vanesa Fernández, consideran que "el Concello de Ponteareas no puede dejar pasar la oportunidad de aprovechar las ventajas que la construcción de este ente supramunicipal puede aportar al vecindario de la villa".

Esta decisión va encaminada, señala el ejecutivo local, "a sacar partido de los múltiples beneficios que el área viguesa puede suponer para los ayuntamientos que formamos parte de ella. Servicios como la recogida de residuos, el saneamiento, el mantenimiento y la ampliación de la red viaria o el transporte público podrían verse notablemente mejorados", considera.