La prioridad para Gondomar como integrante del Área Metropolitana de Vigo es la resolución, de una vez por todas, del conflicto del transporte. Así se lo expusieron ayer el alcalde, Paco Ferreira, y sus socios de gobierno de Manifesto Miñor y CABE, además de ediles de PP e IxG, al director xeral de Administración Local de la Xunta, Alberto Pazos Couñago, que acudió al municipio en plena ronda de contactos para organizar el organismo supramunicipal.

Los representantes políticos gondomareños defendieron que la necesidad de que el Área permita a los vecinos viajar en autobús a la ciudad desde cualquier punto del municipio. Hasta el momento, solo los buses de ATSA llegan a la estación viguesa, pero recogen y dejan a los pasajeros en Mañufe. Los de Melytour operan desde el centro urbano gondomareño, pero únicamente alcanzan las paradas de A Florida y Areal. El director xeral se comprometió a convocar una encuentro entre el gobierno gondomareño y la Dirección Xeral de Mobilidade para avanzar en el asunto.

Respecto a la configuración de los órganos de la entidad metropolitana, el tripartito se desmarcó de la postura de Vigo. Pese a contar ambos municipios con alcaldes socialistas, el de Gondomar apuesta por el planteamiento de la Xunta, que prevé una junta de gobierno sin voto ponderado, es decir, un voto por alcalde. Sí defiende el gobierno gondomareño la proporcionalidad en función del número de habitantes a la hora de formar la asamblea y en la aportación económica de cada ayuntamiento.