Un becario que trabaja desde hace tres meses en el Concello de Tomiño, ha reportado un gran beneficio para las arcas públicas que ahorrarán un 9% en el gasto de consumo eléctrico. El estudio de facturación que ha venido realizando ha sido sumamente provechoso y supondrá un total de 25.000 euros menos al año en el importe del recibo.

Javier Porto García, ingeniero técnico industrial, ha estado realizando una revisión exhaustiva y sumamente útil, dada a conocer en los resultados de su estudio de facturación eléctrica del alumbrado público. Además de reflejar el éxito de las políticas de ahorro energético de los años anteriores, encuentra nuevas líneas de trabajo para la reducción del importe del recibo de la luz.

De acuerdo con estos resultados, el Concello procederá a ajustar los parámetros de contratación de energía de los 108 suministros de alumbrado público que corresponden a más de 7.000 puntos de luz de alumbrado público.

Con una jornada de 8 a 15 horas, el diligente becario, sentado en su mesa, ha analizado y estudiado cada referencia en esas casillas que casi ningún usuario particular sabe descifrar en toda su extensión. Para él no hubo dificultad alguna en detectar "cosillas" que han contribuido a este resultado final.

Optimización energética

Este proyecto de optimización energética del alumbrado público de Tomiño reducirá en un 26% la potencia total contratada, lo que beneficiará al Concello, pues por un lado se pagará menos en el importe fijo de la factura y, por el otro, el consumo de energía también será menor.

El ahorro de 25.000 euros anuales por este concepto es un importante dato, pues en el año 2014 el Concello de Tomiño gastó 279.385 euros en consumo eléctrico, una cuantía relevante en el presupuesto municipal.

El gasto en el recibo de la luz ha tenido un progresivo incremento en los últimos años.

Según la plataforma FACUA, en la última década el precio de la luz subió en un 76%, siendo el estado español el país europeo que más gasta en alumbrado público.

Errores en las facturas

El Concello de Tomiño ha logrado contener el importe del recibo gracias al plan de ahorro energético en el que se invirtió en los años anteriores y en el que ahora se avanzará gracias a este estudio que, además, sacó a la luz errores en la facturación por parte de las empresas suministradoras, por lo que el Concello procedió a reclamar la correspondiente devolución de lo facturado a más.