CONDADO PARADANTA

El sector forestal pide el fin de las limitaciones a la madera de pino afectada por la plaga del nematodo

Madereros y aserraderos reclaman una solución para las zonas excluidas de la comercialización

24.10.2015 | 02:58
Reunión del sector maderero y forestal, ayer en Xinzo. // A. Hernández

Profesionales del sector maderero y forestal, empresarios de aserraderos y de la industria resinera de la comarca se reunieron ayer en la parroquia de Xinzo, con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, para manifestarles su preocupación por los perjuicios que les está causando la plaga del nematodo.

El alcalde ponteareano se comprometió a convocar una reunión con el sector maderero y forestal y con los alcaldes de las comarcas de Condado, Paradanta y Louriña, que comprenden el radio de 20 kilómetros establecido de afección por la plaga del nematodo del pino. "El objetivo es que propietarios, industria e instituciones caminemos juntos" apuntó ayer Represas, quien propone "buscar soluciones para que se acabe con las limitaciones que tiene actualmente la producción de madera de pino de esta comarca".

Por su parte, Vence acusó a la Xunta de "desatender" a este sector por carecer de una "política forestal" y recogió las preocupaciones e ideas del sector para trasladarlas al Parlamento gallego. "La plaga del nematodo convierte a la comarca en una zona de exclusión que impide la comercialización del pino y también arrastra al sector transformador por eso es necesario tomar medidas rápidas" señaló.

Asimismo, el líder nacionalista apostó por poner en valor los montes comunales "porque son una gran riqueza para la comarca de Ponteareas que está desaprovechada por la falta de una estrategia forestal del Gobierno de Feijóo", denunció.

As Neves

El portavoz nacional del BNG se reunió también ayer con el sector vitivinícola de la comarca en la bodega Señorío de Rubiós, en As Neves. En el encuentro se abordaron medidas necesarias para favorecer la comercialización e internacionalización de los vinos de la comarca. Los productores apuestan por caldos de calidad para competir en el mercado exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine