El proceso para el traslado del colegio Igrexa de Chapela por las obras de ampliación de la autopista AP-9 dio esta semana un nuevo paso, dejando atrás la situación de bloqueo en la que se encontraba en los últimos meses. El alcalde de Redondela, Javier Bas, aseguró ayer que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancarias (Sareb) retomó esta semana los trámites para la venta a la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, la denominada "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados en la zona de Cidadelle en el que se construirá el nuevo centro educativo.

Aunque el acuerdo de compraventa ya se había cerrado en el pasado mes de marzo, el proceso se encontraba parado debido al proceso de revisión de la operación por parte del Ministerio de Hacienda para comprobar que cumplía con la Ley contra el Blanqueo de Capitales. Una vez que se concrete el proceso de venta, el terreno será cedido al Concello para proceder al traslado del colegio.

Protestas en Redondela

Por otra parte, el colectivo de afectados por las obras de ampliación de la autopista en Chapela trasladó ayer sus protestas a la puerta del Concello de Redondela, donde un centenar de personas volvieron a reclamar al Ministerio de Fomento la resolución urgente de los expedientes de expropiación de las once casas afectadas pendientes de valoración y una solución a los problemas de ruidos y la reposición de los viales afectados.

La protesta contó con el respaldo de todos los grupos políticos y entre los asistentes se encontraba el propio alcalde y una representación de concejales del resto de formaciones. El regidor local expresó su apoyo a los vecinos y destacó la necesidad de desbloquear cuanto antes el proceso de expropiación. "Estamos mediando entre las partes para tratar de alcanzar una solución a este problema porque es una situación que no se puede demorar más. Hace quince días mantuvimos una reunión con los representantes jurídicos tanto de los vecinos como de Audasa, aunque no fue posible se alcanzó un entendimiento, pero seguiremos intentándolo", afirmó Javier Bas.

El colectivo de afectados reprocha tanto a la concesionaria de la Autopista como a Fomento que todavía no les entregase los expedientes de expropiación completos, a pesar de solicitarlos en reiteradas ocasiones. El propio abogado de los afectados incluso se ofreció a desplazarse a Madrid para consultar la documentación, aunque todavía no les han contestado.

Los vecinos también critican que Audasa no entregase todavía al Concello el proyecto de la reposición de los servicios municipales, cuando se habían comprometido a facilitarlo como muy tarde el pasado día 22.