La Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei (Tui) que gestiona el Consorcio de Augas do Louro se sitúa entre las más avanzadas de Europa en tratamiento de residuos al incorporar el nuevo proceso ELAN, de eliminación autótrofa de nitrógeno, que se entregó ayer y que representa la culminación de varios proyectos de investigación para lograr "una mayor eficiencia medioambiental y reducción de costes en el proceso de tratamiento de la planta", objetivos que destacó ayer el alcalde de Tui y vicepresidente del Consorcio do Louro, Enrique Cabaleiro.

Las obras realizadas por Augas de Galicia han finalizado para la puesta en marcha de este sistema que mejorará la eficiencia energética de la instalación, la calidad de las aguas tratadas y la sostenibilidad del proceso de depuración de aguas residuales.

El regidor municipal de Tui, como vicepresidente del Consorcio, recibió ayer estas obras que incluyen la construcción de un depósito de homogeneización, un reactor biológico y la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Es el caso de los bombeos de alimentación, agitadores sumergibles, sistemas de aireación del agua residual, bombeos de recirculación y sistema de evacuación de líquido sobrenadante, según informa el Consorcio de Augas do Louro.

El sistema de depuración trata las aguas procedentes del centrifugado de los fangos (resultantes del proceso de depuración convencional), que tiene un bajo contenido en materia orgánica pero elevadas concentraciones de nitrógeno. Dicho sistema se basa en la capacidad de las bacterias Anammox para convertir el amonio en nitrógeno gas, con una baja producción de gases de efecto invernadero, como son el CO2, el N2O y el NO.

El proceso Elan, entregado en el día de ayer supone la culminación de diversos proyectos de investigación realizados con la colaboración de las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, así como de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta y de Augas de Galicia que ha financiado el desarrollo del proceso con una inversión superior a los 240.000 euros.

El equipo de investigadores de FCC Aqualia, adjudicataria de las obras, también participantes en el proceso ELAN, afirma que eliminará el 98% del nitrógeno contenido en el agua que se incorpore al tratamiento, utilizando un 60% menos de oxigeno y generando un 90% menos de lodos que en el proceso aerobio convencional.

Por su parte, Enrique Cabaleiro, indicó que parroquias de l municipio de Salvaterra, como Arantei, podrían conectarse al colector general del Louro, por gravedad. Las de Tomiño, son técnicamente más complejas.