El CEIP Fermín Bouza Brey es el único centro educativo del casco urbano de Ponteareas que carece de comedor. Los alumnos de este colegio, en desigualdad con los de los demás del ámbito urbano, deben ir a comer a sus casas una vez que finalizan su jornada escolar. Por este motivo, la corporación municipal aprobó en pleno por unanimidad,a propuesta del gobierno local, instar a la Xunta a construir la instalación necesaria y dotarla de este servicio, incluyendo para ello financiación en el Presupuesto autonómico de 2016. Asimismo, el pleno aprobó pedirle a la Xunta una partida concreta para ejecutar la reforma integral de este mismo colegio, además de la financiación necesaria para los trabajos de mantenimiento del resto de colegios de la localidad.

El pleno también apoyó la propuesta del gobierno local de solicitar que la Xunta contemple en su Presupuesto de 2016 una partida económica para financiar la redacción del proyecto de trazado que permita dar los primeros pasos para construir la vía de conexión con el enlace de la autovía en Moreira y la N-120. De hecho, el protocolo firmado entre el Concello de Ponteareas, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento establece que el organismo encargado de esta redacción es el autonómico.

Entre otras peticiones, el pleno también aprobó exigir partida presupuestaria para redactar el proyecto de saneamiento y depuración para todo el Concello de Ponteareas y para continuar con las obras de saneamiento de las parroquias en las que puede extenderse la red de depuración. Así como, partida también para planificar la zona industrial de A Lomba en colaboración con el Concello o mejorar la seguridad vial en varias carreteras autonómicas.

Operación Patos

Por otro lado, el pleno aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de ACIP, la moción del BNG que exigía la renuncia de Salvador González Solla y de Belén Villar a sus cargos de concejales de Ponteareas por su implicación en la "operación Patos".La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) les atribuye presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la hacienda pública. Si bien, ellos argumentaron que no están imputados. El Concello de Ponteareas está personado desde septiembre como acusación en esta causa judicial.

Tasas

Por otro lado, el gobierno local sacó adelante su propuesta de modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de distribución de agua y la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillas y depuración de aguas residuales. La propuesta del gobierno municipal para actualizar estas tasas, según la última variación del Índice a los Precios de Consumo (IPC), que fue de -0,4%, y que por tanto supone una bajada de la cuantía de estas tasas, fue aprobada por unanimidad.

Además, la ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda en el Hogar también se actualizó. Fue aprobada por unanimidad una pequeña rebaja de las tasas que pagan los usuarios para adaptarlas a la legislación vigente, teniendo en cuenta que la Consellería de Benestar fija las diferentes cuantías en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).