Discapacidad es sinónimo de limitación y todos tenemos muchas. Las administraciones, las primeras. El Concello de Nigrán acepta la suya en el ámbito de la accesibilidad, especialmente para las personas con diversidad funcional. No solo física y sensorial, sino sobre todo intelectual. Entrar en la casa consistorial puede ser un laberinto para ellas. Carteles como Servicios Sociais, Recaudación o Información, por ejemplo, no les dicen nada. El único que ofrece un mensaje claro, con un pictograma, está en la puerta y se dirige a los vecinos que se desplazan en silla de ruedas, a los que llama "minusválidos" en el texto. ¿Valen menos? No.

Esa es la realidad que hay que cambiar. Hay barreras físicas, pero la principal materia pendiente es derribar los muros de la comunicación para las personas a las que el lenguaje convencional no les resulta útil. Con un simple gesto como un dibujo o una fotografía, cualquiera podría hacer uso de cualquier servicio de manera autónoma. ¿Podría un conductor español desplazarse por Francia si las señales de tráfico no fuesen universales?

El ejemplo explica la intencionalidad del proyecto diseñado por el centro Juan María que el Concello pondrá en marcha. Se titula "Un Nigrán para todos" y pretende, por primera vez en Galicia, adaptar inicialmente servicios tan básicos como los municipales, una oficina de Correos o una sucursal bancaria, además de un restaurante o una farmacia para que cualquier persona los pueda emplear con independencia de sus capacidades lingüísticas o cognitivas.

El primer paso ha sido la creación de un grupo de trabajo que se reunirá una vez al mes para valorar qué hay que modificar, dónde y cómo. Lo coordina María Santos Comesaña, directora del centro ocupacional y de día del Juan María, y lo integran dos de sus usuarios a modo de "inspectores", además del profesor de la Universidade de Vigo Jacinto Lareo, el arquitecto Alfonso Correa, el abogado José María Criado, el alcalde, Juan Gonzáelez y varios concejales.

Todos ellos presentarán la iniciativa mañana viernes a la población en el auditorio municipal a las 20.00 horas. Una cita a la que convocan a todos los vecinos y los animan a implicarse con propuestas.