Rosa Lomba González , que ha dejado este mundo a los 98 años de edad, en Salcidos (A Guarda), ha sido el pilar de la empresa Transportes Lomba, la más importante en el reparto de paquetería desde A Guarda hasta Vigo. Pertenecía a la saga familiar de destacados industriales que tuvieron sus inicios en una tejera y que en generaciones posteriores crearon la empresa de cerámica El Progreso, en A Guarda.

Como mujer empresaria, Rosa Lomba, conocida como Rosa "das Cachadas", desarrolló una labor muy reconocida en la firma de transportes y también se la recuerda como socia en las dependencias de Cerámicas Lomba, la pujante empresa de la familia que dio peso industrial a A Guarda. Entre los años 1970 y 1980 llegó a contar con 200 trabajadores, en su gran parte vecinos del lugar. Actualmente sigue en activo pero pertenece a la multinacional IKF.

La conocida empresaria deja una huella indeleble entre sus familiares, amigos y también entre vecinos de Salcidos, A Gándara y Pías, que reconocen su disponibilidad a favor de los parroquianos. Descanse en paz.