Un total de 37 fuentes de Redondela del total de 211 registradas en todo el término municipal han obtenido resultados negativos en las analíticas de las aguas realizadas por el laboratorio vigués Lema&Bandín, empresa contratada por el gobierno local para efectuar el control.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, reconoce que el balance no es positivo y confía en mejorar la situación con las distintas actuaciones en marcha para limpiar y recuperar los manantiales, así como la renovación de las tuberías de conducción de las aguas, en algunos casos de hierro y con muchos años de antigüedad.

Pese a todo, el edil se muestra optimista ya que en la mayor parte de los casos el motivo de la mala calidad de las aguas se debe a la presencia de altos contenidos de minerales, descartándose la contaminación por fecales. "El resultado de los análisis depende de muchos factores, como las tierras en las que se encuentra el naciente, que pueden contener muchos lodos, la época en la que se realiza la analítica, ya que si es en verano cuentan con menor caudal y pueden contener más minerales, o también del estado de las conducciones, ya que si están en mal estado también afecta a las aguas", explica Álvarez, que asegura que desde su departamento tratarán de recuperar las fuentes en la medida que sea posible.

El Concello ha señalizado con carteles todas las fuentes del municipio con aguas no potables, aunque en la mayoría de los casos fueron arrancados a los pocos días. Además, pese a las advertencias, muchos vecinos siguen acudiendo a recoger agua sin importarles el resultado de la analítica. "Nuestra obligación es señalizar que las aguas no cuentan con la garantía sanitaria, aunque después cada uno hace lo que le parece. Nos hemos encontrado a gente que nos dice que no hacen caso porque llevan toda la vida bebiendo el agua de esos manantiales y nunca les pasó nada, por lo que no van a dejar de hacerlo ahora aunque pongamos el letrero advirtiendo que no es apta", afirma el edil.

Los controles de las fuentes se realizan una vez al año, excepto en las diez situadas en el Camino de Santiago, que se analizan todos los meses. En este caso, los indicadores desaconsejan el consumo en las situadas en el casco urbano de Redondela, en concreto las ubicadas en la Praza de Ponteareas, Praza de Santiago y en la zona de O Muro.

Por parroquias, Cedeira sería la que dispone de sus fuentes en mejores condiciones ya que las trece existentes son aptas, y Reboreda, que colo cuenta con la de Carambola como no apta.

Por el contrario, Cesantes solo dispone de dos en condiciones: la fuente del Castiñeiro y la del Tanque.