REDONDELA

Un centenar de figurantes y decenas de barcos recrearán el célebre combate naval de Rande

La conmemoración del 313 aniversario de la batalla incluirá talleres de artesanía y puestos de comida en el entorno del museo

14.10.2015 | 02:03
El edil de Cultura, Xabier Alonso, y el presidente de la Asociación Cultural de Rande, ayer, en la presentación de la fiesta. // Jorge Santomé

Los vecinos de Rande revivirán este sábado el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, una recreación histórica en el que participarán seis actores profesionales y más de un centenar de figurantes en el reparto formado por residentes de la zona.

La fiesta, con la que se pretende conmemorar el 313 aniversario de la batalla, se celebrará en el entorno del museo "Meirande" e incluye cuatro representaciones distintas a lo largo de la jornada en la que, a modo didáctico, se narrarán los hechos históricos acontecidos en el estrecho de Rande donde los navíos ingleses y holandeses dirigidos por el almirante británico George Rooke libraron una dura contienda para saquear los galeones llegados de las Indias cargados de oro, plata y joyas y que se resguardaban en la ensenada de San Simón.

La jornada incluye, además de la representación teatral en distintos escenarios, una concentración con decenes de embarcaciones tradicionales que recrearán la batalla a última hora de la tarde con un espectáculo de fuegos artificiales.

Más de un centenar de vecinos de la zona llevan varias semanas preparando los trajes que lucirán en la representación y ensayando el espectáculo, que dirigirá la compañía de teatro Escuadra 17.

La celebración estará amenizada también por talleres y puestos de artesanía, pasacalles, actuaciones musicales y puestos de comida para que los visitantes puedan permanecer durante todo el día.

El concejal de Cultura de Redondela, Xabier Alonso, destaca la importancia de esta fiesta de recreación histórica "ya que se trata de un acontecimiento que rememora una de las principales batallas navales libradas en el Atlántico, y nuestra intención es impulsarla y procurar crezca cada año para que posicione a Redondela donde merece".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, Juanjo Comesaña -uno de los impulsores de la fiesta-, resalta la implicación de todos los vecinos en la fiesta, que entiende como "una jornada didáctica y de ocio para entender nuestra historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine