El barrio de Rande se prepara para regresar al siglo XVIII con la conmemoración del combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa. Medio centenar de vecinos trabajan desde hace días en la confección de los trajes de época para la segunda edición de la recreación histórica, que se realizará el próximo día 17 en el entorno del museo Meirande.

El programa central de los actos será una representación teatral sobre este acontecimiento, dirigida por la compañía escénica Escuadra 17, en el que participarán seis actores profesionales y más de un centenar de figurantes en el reparto formado por residentes de la zona. Cada uno de los participantes se elabora sus propias vestimentas siguiendo patrones y modelos de principios del siglo XVIII para que sea lo más exacta posible a la época. La encargada del vestuario, Alicia Rodríguez, explica que para confeccionar la ropa se utilizan sábanas, colchas, cortinas y todo tipo de telas aportadas por los vecinos. "Nos tomamos esta labor muy en serio y para elaborar los trajes nos documentamos previamente porque lo que queremos es que refleje la época de forma fiel", afirma.

Los vecinos se han volcado en esta labor y una tarde a la semana acuden al local social del museo Meirande para coser los detalles a sus vestimentas. "Ya participé el pasado año con un traje de aldeana y este estoy confeccionando otro. Aquí nos lo pasamos porque es una oportunidad para relacionarte con la gente de distintas generaciones y ver a vecinos con los que hace meses que no coincides", indica Digna María Martínez, mientras elabora el traje uno su sobrina de 5 años. Entre todas las mujeres destacan dos hombres que con paciencia dan puntadas a sus vestimentas. "Esto no es lo nuestro, pero este año nos ascendieron de soldados rasos a tenientes de navío y tenemos que coser los galones", bromean Alejandro Comesaña y Rosendo Cabaleiro.

La conmemoración de la batalla, promovida por la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, incluye un encuentro de barcos tradicionales, un mercadillo de artesanía y diversas actuaciones musicales.