El Concello de Tui se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la administración local con la puesta en marcha, a partir del mes de noviembre, del programa "Cividas" de la Diputación de Pontevedra, para la gestión de registro de expedientes del departamento de Urbanismo. Los ciudadanos podrán saber en tiempo real la situación en que está su expediente y podrán recibir por vía telemática notificaciones, entre otras aplicaciones.

Tui será así Concello piloto, junto con otros de la provincia, en la gestión de este programa que permitirá a los vecinos comprobar, desde el ordenador de su casa, si su expediente ya ha sido tramitado o si se le requiere documentación complementaria, conociendo en todo momento la situación en que está.

Esto supone un avance muy importante en la transparencia y en la agilización en la gestión, pues cada informe que se emita dejará su rastro y se podrá saber si está o no tramitado en plazo, se informa desde el Concello.

El programa "Cividas" permite el almacenamiento y centralización de documentos, con gestión automática de versiones y acceso multicanal.

Desde el Concello tudense se informa que los expedientes no se almacenarán físicamente, sino en la "nube", como se dice en el argot internauta.

Entre otras prestaciones, "Cividas" permite la recepción telemática de notificaciones al ciudadano y la generación automática y descarga de documentos oficiales, con firma digital de la Administración, además de la firma electrónica reconocida que permite identificar al firmante. aportando así la misma validez jurídica al documento que si se firmara físicamente.

Con la implantación de este nuevo modelo de gestión, el Concello de Tui pretende ordenar y agilizar un departamento de gran importancia para el funcionamiento de la administración local y de sumo interés para los ciudadanos, como es el de Urbanismo.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el pasado 19 de septiembre, reconocía que la "ineficacia" del departamento de Urbanismo está siendo el problema principal en sus primeros cien días de gobierno. Con la incorporación del nuevo programa, se facilita el seguimiento de los expedientes por el propio vecino interesdado. El Concello informa que el horario de atención al público en el departamento de Urbanismo será los martes, de 11.30 a 14 horas y los jueves de 9 a 11.30 horas.