El grupo municipal del BNG de Ponteareas llevará una moción al próximo pleno ordinario en la que instarán al exalcalde Salvador González Solla y a la exconcejala de Hacienda, Belén Villar, "a presentar su dimisión por corruptos".

El responsable local del BNG, Santiago Domínguez, destaca que en la investigación policial conocida como Operación Patos están involucrados ambos concejales del PP por supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la hacienda pública. "Los hechos son escandalosos y las conversaciones intervenidas a Villar, en las que esta celebra con el dueño de la empresa Eiriña los contratos a dedo, son gravísimas", aseguró el nacionalista.

Además, el BNG espera que en el pleno la edil Belén Villar "dé la cara y explique el tráfico de influencias al que recurrió para arreglar contratos con la empresa de su hermana". Los nacionalistas se refieren a las últimas revelaciones del sumario de la Operación Patos, donde se recogen conversaciones telefónicas intervenidas a la concejala del PP "en las que participa en el amaño de un contrato con la Xunta de Galicia a favor de una empresa de formación de su hermana", asegura el Bloque.

Más administraciones

Los nacionalistas van más allá y creen que "la empresa de la hermana de Belén Villar pudo ser beneficiada con más contratos en instituciones gobernadas por el PP, desde la Xunta o la Diputación hasta ayuntamientos", por lo que piden que "se abra una investigación a fondo para comprobar cuántos contratos y por qué importe recibió esa empresa en los últimos años".

Los nacionalistas piden que el gobierno presidido por Xosé Represas lleve adelante la comisión de investigación que anunció el alcalde y "se revise hasta debajo de las piedras". Santiago Domínguez cree que "si el dinero del Concello de Ponteareas estuvo durante muchos años bajo el control de una corrupta como Belén Villar, podemos esperarnos cualquier cosa. Hay que investigar".

Respecto a Solla, el BNG cree que la investigación policial ha demostrado que "el exalcalde recibió regalos de la empresa a la que le dio a dedo un importante servicio municipal", concluye Domínguez.