El Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño ha citado para el día 28 de octubre al exalcalde de la localidad y cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones, Nelson Santos, para declarar en principio en calidad de imputado por el caso de las supuesta retirada de multas de tráfico en la localidad, por el que ya está siendo investigado también el ex jefe de la Policía Local, Daniel González.

Según informaron a FARO DE VIGO fuentes jurídicas, el Juzgado ha decidido implicar en la causa 243/2015 al propio alcalde porriñés cuando se produjeron los hechos y que hasta este momento permanecía al margen.

La causa se inició tras la petición de la Fiscalía basada en una denuncia de un agente del cuerpo de la Policía Local. Según los hechos, que constan en el sumario, el anterior jefe accidental habría usado datos de un conductor portugués sin conocimiento de este para evitar la retirada de puntos del permiso de circulación a un conductor local.

Los datos del ciudadano portugués fueron recogidos en un control rutinario en el que el jefe accidental habría fotografiado con su móvil el carnet de conducir de este conductor, que después usó en favor del conductor local.

La declaración ahora del ex alcalde trata de averiguar si Santos tiene algo que ver con los hechos y fue quien ordenó que se retirase esta sanción y si hubo algún otro hecho similar, o si por lo contrario el jefe de la Policía actuó de motu propio, siempre que finalmente pueda precisarse que los hechos por los que se abrió el proceso son verosímiles.

Además del ex alcalde de Porriño, el Juzgado imputó en la causa a una tercera persona, un particular cuyas iniciales son J.C.R.D.

En este caso sería un intermediario que ofreció 10.000 al afectado portugués -de quien se usó la documentación- para que no denunciase ni actuase como testigo. Según consta en autos, el ciudadano luso -que se personó en la causa como acusación particular- grabó la conversación del mensajero y la aportó como prueba.

En su comparecencia en el Juzgado como imputado el ex jefe de la Policía Local había negado los hechos pero no quiso responder a las preguntas de la acusación particular, según fuentes jurídicas.

Entonces también declararon varios testigos de los hechos, entre ellos el conductor al que supuestamente se le retiraba la multa.

En el proceso figuran una serie de documentos que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui se llevó en el mes de octubre de la Jefatura de la Policía local, dando curso a una denuncia interpuesta por el anterior jefe por supuestas irregularidades.