La Guardia Civil da por resueltos un total de 21 robos con fuerza de joyas y dinero, perpetrados en viviendas unifamiliares de Baiona, Nigrán y Gondomar este verano. La detención el pasado miércoles de un joven de nacionalidad albanesa en Madrid ha permitido esclarecer los asaltos.

El arrestado portaba medio kilo de piezas de oro desmontadas y 980 euros en metálico en el momento de la detención, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional -que trabaja en coordinación con la Guardia Civil en la investigación- en la Estación Sur madrileña, donde acababa de bajarse del autobús que lo había trasladado desde Galicia a la capital para vender las joyas en el mercado negro.

Las alhajas incautadas, con las piedras preciosas separadas y la maquinaria de los relojes extraída, han podido ser identificadas a través de fotografías por parte de sus propietarios miñoranos.

Las pesquisas revelaron que el joven tiene prohibida la entrada en el territorio Schengen, emitida por Italia en 2014, y que pertenece a una banda organizada de ciudadanos albaneses cuya actividad delictiva consiste en llevar a cabo robos en viviendas en la comunidad gallega para posteriormente viajar a Madrid al objeto de vender los objetos sustraídos, dado que en la capital española se paga un precio más alto por el gramo de oro. De ahí que no se descarten más detenciones.

El modus operandi de los robos es similar. Los asaltantes forzaban las ventanas de los domicilios tras una exhaustiva vigilancia para conocer los horarios de sus moradores.