El conflicto de la octava edición del premio poético Victoriano Taibo podría acabar en los tribunales. Así lo advierte el Instituto de Estudos Miñoranos, tras otorgar el galardón al profesor vigués Iñaki Varela Pérez, autor de la obra "Do outro lado das portas". La entidad cultural se reserva "a posibilidade de reclamarlle á Entidade Local Menor de Morgadáns o cumprimento das obrigas adquiridas contractualmente". Responde así a la actitud del pedáneo, Javier Gregores, que se niega a pagar los 5.500 que desde 2008 aportaba anualmente la administración parroquial al certamen en virtud de un convenio. El Concello de Gondomar ha acudido al rescate de la convocatoria cultural y ha reservado 4.000 euros de sus fondos para garantizar su celebración este año.

El jurado emitió su veredicto en los últimos días, tras analizar un total de 42 poemarios presentados. El fallo destaca la perspectiva social del libro, que "nunha especie de épica actual, dá a particular visión do autor sobre o que nos preocupa hoxe sen que os poemas se resintan na súa construción lírica". Se trata de una obra en la que "a cidade de Vigo ou o Miño adquiren personalidade propia e engancha a lectura desde as primeiras páxinas", subraya.

El vencedor es natural de Vigo y allí ejerce como profesor de Geografía e Historia. "Do outro lado das portas" es su primer poemario y será publicado por el IEM en su colección Victoriano Taibo como parte del premio, consistente además en 3.000 euros en metálico y una obra del escultor Fino Lorenzo, que serán entregados al poeta en una gala prevista en noviembre.