Las obras de urbanización de los sistemas generales de la primera fase de la Plataforma Logística e Industrial Salvaterra del Miño-As Neves (Plisan) comenzarán el mes que viene. La obra fue adjudicada ayer por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a la UTE Construcciones Taboada y Ramos, S.L.-Construcciones, Obras y Viales, S.A. (Covsa) - Civisglobal, S.L.U., por un importe de 10,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Estos trabajos dejarán habilitada la zona más próxima al enlace con la autovía, y también darán servicio a la totalidad del ámbito de la Plisan, que se desarrollará por fases.

Estas obras de urbanización de los sistemas generales comprenden la construcción y pavimentación de los viales definidos en el proyecto sectorial como sistemas generales, incluyendo el alumbrado y las conducciones necesarias para abastecimiento, saneamiento, gas o telecomunicaciones, para dar servicio a las parcelas de las distintas áreas incluidas dentro de la plataforma logística conocida como Puerto Seco.

La longitud de los viales y de las conducciones que lo acompañan superan los 3.700 metros lineales y la superficie pavimentada superará los 110.000 metros cuadrados.

Estos trabajos fueron licitados por la Xunta a en virtud del acuerdo tomado por la comisión de seguimiento formada por los tres organismos promotores de la Plisan: la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de Zona Franca y la Xunta de Galicia.

El mismo acuerdo de la comisión de seguimiento establece que la Autoridad Portuaria de Vigo será la entidad encargada de los trabajos facultativos de replanteo, dirección, inspección y liquidación de la obra, así como de la vigilancia y coordinación de seguridad y salud de la misma.

La financiación de las obras licitadas corresponderá a los tres organismos. La Autoridad Portuaria de Vigo aporta el 61 por ciento, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo sufraga el 21 por ciento y la Xunta pone el 18 por ciento restante.