El Concello de Mos ha pedido apoyo a la Xunta de Galicia para el centro del alzheimer que funciona en la localidad gestionado por Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia). La petición se realizó en el transcurso de la visita realizada ayer al centro por la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

En la visita la responsable de la Xunta estuvo acompañada por el alcalde en funciones, Alberto Méndez, la edil de Política Social, Sara Cebreiro y Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga.

El centro de Mos está ubicado en la antigua rectoral de Petelos.

Actualmente son 15 los usuarios que acuden dos días a semana a las actividades de memoria y talleres dirigidos a posibilitar que la persona siga siendo autónoma, prevenir situaciones de riesgo o combatir la soledad que les afecta a muchos de ellos; pero el objetivo que se propone el Ayuntamiento es poder abrir lo antes posible todos los días de la semana de tal forma que todas las familias que tengan a su cuidado una persona enferma de alzheimer puedan solicitar este servicio a través del Departamento de Benestar Social.

El centro está adaptado las necesidades físico-funcionales de los usuarios y alberga un gran salón multiusos donde se diferencian zonas destinadas a descanso y televisión, zona de talleres y de convivencia.

En esta visita, la concejal Sara Cebreiro manifestó que "este es un centro dirigido a aquellas personas que en esta etapa de sus vidas necesitan más ayuda que nunca".

En esta línea, tanto Méndez como Cebreiro se dirigieron a la secretaria para "solicitar que en estos momentos se haga todo el esfuerzo posible para que todas estas personas dependientes o en riesgo de serlo, puedan acudir a un centro de estas características tan demandado en Mos".