La tecnología de alta precisión tiene su vanguardia europea en el proyecto que lleva a cabo la bodega Terras Gauda en sus viñedos de O Rosal. Obtiene información, actualizada cada media hora, sobre su estado, temperatura, grado de humedad, índice de vegetación, vigor de las cepas, entre otros datos como el avance teórico del mildiu y de la botritis.

El presidente del grupo, José María Fonseca Moretón; director general del grupo, Enrique Costas; director técnico, Emilio Rodríguez; y Antón Fonseca, presentaron ayer los resultados del proyecto europeo I+D+I Foodie sobre viticultura de precisión, que sitúa a la bodega a la vanguardia del empleo de la tecnología más avanzada, única en España con información tan precisa y detallada, con su viñedo elegido como campo piloto en el estudio donde participan empresas y grupos de investigación de Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España.

Terras Gauda y Seresco están en la fase final del desarrollo del software específico para interpretar toda la información espacial obtenida de satélites, de sistemas de observación europeos y de sensores instalados en el propio viñedo. En la pantalla podía verse información completa y precisa de cada parcela y cada cepa, visualizándose incluso cualquier anomalía en racimos.