La octava edición del premio de poesía Victoriano Taibo será, sin duda, la más "reñida". No solo porque cuarenta y dos poemarios compiten por el reconocimiento de uno de los certámenes poéticos más importantes de Galicia, sino porque su financiación se encuentra este año envuelta en polémica. La Entidade Local Menor de Morgadáns y el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) organizan anualmente el concurso literario desde 2008, en virtud de un convenio de colaboración. A tan solo unos días de que el jurado emita el fallo de esta convocatoria, el nuevo presidente del organismo parroquial, Javier Gregores, rechaza abonar los 5.500 euros que supone. Los 3.000 que se lleva el ganador y los 2.500 que la pedanía debe abonar al colectivo cultural para afrontar los gastos de publicación de la obra vencedora y de la pieza escultórica que se otorga a su autor, además de los costes de la gala de entrega del galardón en las Escolas de Guillufe.

"Son moitos cartos e non os temos. A Entidade debe máis de 30.000 euros de obras que están sen pagar desde hai catro anos", afirma el pedáneo. Las deudas que ahogan al organismo son el principal motivo motivo por el que Gregores ha decidido romper el pacto con el IEM para difundir la figura de Victoriano Taibo -poeta, escritor y académico que ejerció como maestro en Morgadáns desde 1930 hasta 1950- en busca de un Día das Letras Galegas en su honor y para dinamizar la vida cultural de la parroquia y del municipio de Gondomar con un premio literario que ha alcanzado prestigio en el ámbito gallego con más de 300 autores en su nómina de participantes.

El pedáneo considera que la Entidade debe establecer sus prioridades a la hora de administrar sus "escasos" recursos económicos. "Temos os colexios de Vilas e Prado caendo, coas silvas entrando polas ventás, e outras situacións de necesidade como para continuar impulsando a poesía. O primeiro é pagar as débedas e resolver problemas", sentencia. Asegura asimismo que los vecinos respaldan su postura. "É o que pide o pobo", subraya.

Gregores comunicó su decisión a través de una carta al IEM. Su director, Carlos Méixome, se muestra escéptico hacia el escrito porque duda de su validez. "A Entidade Local Menor de Morgadáns non é só un presidente ou outro, é unha institución pública que asinou un convenio cunha organización cultural que fixa unhas obrigas para as dúas partes". Méixome comprende que el organismo parroquial considere que carece de recursos para asumir estos pagos, pero recuerda que "o acordo fixa uns prazos no caso de calquera das partes o queira romper". En este caso, las cláusulas prevén un mes de antelación para denunciarlo, siempre antes de la convocatoria del premio, que se realiza en abril. A día de hoy, están en marcha las deliberaciones del jurado, que dará el nombre del ganador en los próximos días. Luego llegará la organización de la gala, prevista a mediados de noviembre.

"Se finalmente a Entidade decide deliberadamente non atender o seu compromiso estaría incumprindo o convenio", advierte el director del IEM.