VAL MIÑOR

Treinta y cinco alumnos del CRA Antía Cal de Gondomar inician el curso en almacenes

Las aulas de Guillufe, Chaín y Couso están desmontadas desde junio, a la espera de que el Concello las pintase - El alcalde se compromete a dejarlas listas para mañana

09.09.2015 | 02:11
Familiares de alumnos de la escuela de Guillufe, ayer en el aula, todavía pendiente de pintar. // Adrián Irago

El Colexio Rural Agrupado (CRA) Antía Cal de Gondomar vivirá mañana un precario arranque del curso escolar. Un total de 35 de sus 71 alumnos comenzarán las clases en almacenes y no en las tradicionales aulas, que esperan desde junio que el Concello las pinte. Se trata de las unidades de Guillufe -en la parroquia de Morgadáns-, Chaín y Couso. El anterior gobierno municipal se comprometió a reparar las deterioradas paredes de las seis sucursales del centro durante el verano y el actual trata de cumplir desde hace unos días, según explicó ayer el alcalde, Paco Ferreira, quien asegura que los trabajos estarán terminados a tiempo. De hecho, confirmó que la de Vilaza y las dos de Peiteiros están ya listas.

En el caso de Couso, Chaín y Guillufe, los muebles y materiales se encuentran amontonados en el centro de las aulas. Las profesoras las dejaron así antes de terminar el pasado curso para facilitar los trabajos en julio y agosto y continúan igual.

Las familias de los preescolares de Morgadáns se planteaban ayer dejar en casa a los pequeños los primeros días a modo de protesta. Pero finalmente decidieron llevarlos al colegio tras una reunión a última hora de la tarde con las docentes, que les propusieron el traslado provisional de las clases al salón de actos de la primera planta del inmueble.

La solución es temporal porque se trata de un espacio no habilitado para las clases, al que habrá que "mudarse" a contrarreloj en las próximas horas, según indicaron las maestras, que pensaron incluso en organizar talleres en el jardín como alternativa. Pero las previsiones de lluvia para el viernes truncaron esa posibilidad.

La historia se repetirá en Couso y Chaín. Ambos centros disponen de segundas aulas que, en su día, albergaban clases. Al disminuir la matrícula quedaron desocupadas y se utilizan como almacenes.

El alcalde lamentaba ayer la situación y admitía que "os traballos debían estar feitos en xullo". La dirección del centro remitió ese mes un escrito al Concello con las deficiencias de sus seis unidades, pero en el Ayuntamiento no hay constancia del mismo.

Ferreira, que gestiona personalmente el área de Educación, asegura que la anterior edil del ramo, la popular Paula Bouzós, asumió compromisos a final de curso de los que el actual gobierno no tenía conocimiento. No obstante, tras saber de las demandas de los centros al comenzar este mes, insiste en que todas las aulas del CRA y los demás colegios estarán en perfectas condiciones mañana. Para ello, recalcó, "mesmo tivemos que solicitarlle a algúns traballadores da brigada de Educación que aprazasen as súas vacacións e destinar operarios de Vías e Obras a tareas nos colexios". Según sus palabras, los trabajos arrancaron ayer en Guillufe y hoy lo harán en Couso y Chaín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine