CONDADO PARADANTA

Represas ve "lenta y desorganizada" a la administración local y diseña cambios

-El alcalde asegura que no existen bases de datos y se acumulan carpetas en el suelo -El gobierno elabora un plano de modernización a aplicar en los próximos cuatro años

02.09.2015 | 02:32
Trabajadores municipales en el ayuntamiento. // D.P.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anuncia la elaboración de un plano de modernización de la Administración local de Ponteareas. Según el regidor, el nuevo gobierno se encontró "una administración municipal desorganizada, lenta, caótica e ineficaz, más propia del siglo XIX que del siglo XXI, que en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos, en ocasiones incluso les crea más dificultades".

El alcalde atribuye esta situación "a la incompetencia de los gobiernos del PP" que, según él, "fueron incapaces de modernizar la administración y dotarla de medios y recursos acordes a un ayuntamiento de la entidad y del tamaño de Ponteareas".

Represas asegura que "no existen bases de datos que permitan conocer los expedientes que se tramitan, en qué departamento se encuentran, en qué estado de tramitación están o qué retraso acumulan". El regidor asegura que toda esa información "está simplemente en la cabeza de los trabajadores municipales y en las carpetas que se acumulan en despachos y oficinas, muchas veces por el suelo".

El alcalde lamenta que sea habitual que los expedientes no estén ni siquiera foliados, que se extravíe documentación y que en ocasiones los expedientes caduquen o prescriban por la lentitud en su tramitación. En este sentido, Represas ve "inaceptable" que el ayuntamiento "tarde meses y años en tramitar y conceder licencias de obra o de actividades, o en resolver expedientes de sanción".

Desbordados

El regidor atribuye esta situación "a la mala organización de la administración, que carece de organigramas claros, y a los limitados recursos humanos y materiales para atender un volumen tan elevado de trabajo administrativo, que desborda a departamentos tan importantes como la asesoría jurídica o la oficina técnica".

El regidor ponteareano también se muestra sorprendido con que los trabajadores municipales carezcan de correo electrónico corporativo.

Este cúmulo de circunstancias, en opinión de Represas, "provoca una baja calidad en la atención de la administración a los ciudadanos, a pesar de los grandes esfuerzos de los funcionarios y del resto de trabajadores municipales" asegura.

Para hacer frente a esta situación, el alcalde anuncia la elaboración, aprobación y aplicación en el actual mandato de un "Plano de Modernización de la Administración Local", en el que se diagnosticarán los problemas del aparato administrativo del ayuntamiento y se formularán las soluciones y medidas a poner en práctica en los próximos cuatro años. "Con este plano lograremos convertir al Concello en una administración pública moderna, ágil, eficaz y eficiente, y lograr un alto nivel de satisfacción del vecindario en su relación con la administración", afirma.

Para abordar ese plan, el alcalde solicitó ya a los funcionarios que informen sobre las disfunciones que detecten y realicen sugerencias de mejora, "porque el personal es quien mejor conoce las dificultades y problemáticas de la administración del ayuntamiento" señala. Además, Represas prevé un encuentro con profesionales relacionados con la actividad administrativa del ayuntamiento, como gestorías, arquitectos, aparejadores, técnicos o abogados, para conocer su opinión sobre el funcionamiento de la administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine