CONDADO PARADANTA

Ponteareas tendrá que devolver 600.000 euros que el Estado le ingresó de más

El gobierno local culpa al central de calcular mal su aportación de 2013 - Represas dice que la economía local quedará "en situación límite" y habrá recortes en gasto corriente

28.08.2015 | 02:06
Xosé Represas. // A.H.

El Concello de Ponteareas tendrá que devolver 605.436 euros correspondientes a la participación del municipio en los tributos del Estado durante el año 2013, tal y como se traduce de la liquidación que el consistorio viene de recibir por parte del Ministerio de Hacienda.

Esta devolución, que representa una cantidad de 26 euros por habitante, "dejará la economía municipal en una situación límite". El gobierno local admite que tendrá que acometer recortes en gasto corriente, pero se compromete a no llevar a cabo recortes que puedan afectar a los servicios básicos.

"El deber por parte del ayuntamiento de restituir este dinero es responsabilidad única y exclusiva del gobierno central, en manos del Partido Popular, y de los errores cometidos a la hora de calcular el reparto de fondos correspondientes a la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado (PIE) en el año 2013", aseguran desde el gobierno local.

En este sentido, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, adelanta su intención de llevar a pleno una propuesta "para solicitar al Estado que la devolución se realice en el mayor plazo posible, cuando menos en un período de diez años".

El regidor ponteareano insiste en la importancia de esta retención, que "el ministerio ha previsto aplicar a partir del mes de enero de 2016" informa, puesto que "se sumaría a la que ya se está realizando hoy por hoy desde la Administración central y que representa algo más del 57% de los ingresos percibidos por el Concello de Ponteareas en la participación en los tributos del Estado".

El gobierno local recuerda que el ayuntamiento ya ha dejado de ingresar más de 1,6 millones de euros, solo en lo que va transcurrido del año 2015, "por el embargo que se está llevando a cabo desde Madrid".

El gobierno municipal de Ponteareas considera "una injusticia" el establecimiento de los criterios que marcan el reparto de los ingresos del Estado que se hace desde el gobierno estatal. "Esos criterios deja a los ayuntamientos gallegos en la cola de percepción de este tipo impuestos, con una media de 263,16 euros por habitante, muy por debajo de otras comunidades autónomas", asegura el ejecutivo ponteareano.

La villa del Tea es, además, "uno de los municipios gallegos que más dinero tendrá que devolver por la liquidación del año 2013 en relación a su tamaño", opinan desde el gobierno local.

No obstante, el ejecutivo ponteareano asegura que "seguirá trabajando para sanear una economía municipal maltratada por parte del Estado y también del gobierno autonómico, que hasta el momento aún no asumió la gestión de la residencia Santa Ana ni tampoco la gerencia de la estación de autobuses, instalaciones que desarrollan labores dentro de las áreas que competen a la Xunta de Galicia", considera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine