BAIXO MIÑO

Tomiño y Cerveira entran en la Rede de Vilas de Excelencia y aplican mejoras comunes

Se conciben como una ciudad transfronteriza que se implica en mejorar la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental -Tomiño ya cumple con los compromisos

22.08.2015 | 02:15
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, con Fernando Nogueira y el Secretario de Estado. // C. T. / E. G.

Los municipios de Tomiño y de Vila Nova de Cerveira (Portugal) ya forman parte de la Rede de Cidades e Vilas de Excelência. Se convierten así en la primera "ciudad transfronteriza" que se incluye en esta calificación que tiene como ventaja el intercambio de experiencias de diversas localidades que pueden aplicarse en beneficio de Tomiño y Cerveira. Un total de 53 municipios portugueses están adheridos a ella.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, define que "en realidad, es una comunidad de trabajo" y se supone que "todo se hará de forma conjunta entre Tomiño y Cerveira".

La pertenencia a la citada Red implica realizar un esfuerzo en la mejora de la movilidad, en accesibilidad y en la sostenibilidad ambiental.

En relación a la movilidad, Sandra González destaca que una vez hayan finalizado las obras en la piscina municipal de Vila Nova de Cerveira, se establecerá un medio de transporte para los usuarios de este servicio que será compartido por residentes de ambos municipios.

La accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto en la vía pública, como en espacios públicos, ya se viene aplicando en Tomiño. Una de las actuaciones más recientes ha sido la instalación de una rampa de acceso en la puerta principal de la Casa do Concello.

En sostenibilidad ambiental, está en fase de elaboración, a cargo de la concejala María Xosé Vázquez, un estudio para un mejor reciclaje y separación de residuos, tanto en domicilios como en empresas, industrias y establecimientos comerciales u hosteleros. En este mismo campo, Tomiño ya facilita el tránsito de peatones y bicicletas uniendo núcleos de población, como puede ser la carretera Cotro-Seixo o la senda que conduce a Vilachán. La senda que comunica el Espazo Fortaleza de Goián con el Ponte da Amizade está casi concluida y comunicará con Vila Nova de Cerveira a través del puente.

Bandera de Excelencia

El pasado día 3 de agosto tuvo lugar en Cerveira un acto simbólico, previo a la confirmación actual de la inclusión de ambas villas en la Red de Cidades e Vilas de Excelência. Consistió en el izado de la bandera identificativa en el Parque de Lazer do Castelinho, en Cerveira, en presencia del secretario de Estado dos Negócios Estrangeiros e Cooperaçao de Portugal, Luis Campos Ferreira.

Allí se incidió en que la pertenencia a la Red supone un compromiso práctico de calificación de los territorios y de sus dinámicas socioculturales y económicas para estimular la regeneración de los tejidos urbanos y periurbanos, según la estrategia Europa 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine