Los municipios de Tomiño y de Vila Nova de Cerveira (Portugal) ya forman parte de la Rede de Cidades e Vilas de Excelência. Se convierten así en la primera "ciudad transfronteriza" que se incluye en esta calificación que tiene como ventaja el intercambio de experiencias de diversas localidades que pueden aplicarse en beneficio de Tomiño y Cerveira. Un total de 53 municipios portugueses están adheridos a ella.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, define que "en realidad, es una comunidad de trabajo" y se supone que "todo se hará de forma conjunta entre Tomiño y Cerveira".

La pertenencia a la citada Red implica realizar un esfuerzo en la mejora de la movilidad, en accesibilidad y en la sostenibilidad ambiental.

En relación a la movilidad, Sandra González destaca que una vez hayan finalizado las obras en la piscina municipal de Vila Nova de Cerveira, se establecerá un medio de transporte para los usuarios de este servicio que será compartido por residentes de ambos municipios.

La accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto en la vía pública, como en espacios públicos, ya se viene aplicando en Tomiño. Una de las actuaciones más recientes ha sido la instalación de una rampa de acceso en la puerta principal de la Casa do Concello.

En sostenibilidad ambiental, está en fase de elaboración, a cargo de la concejala María Xosé Vázquez, un estudio para un mejor reciclaje y separación de residuos, tanto en domicilios como en empresas, industrias y establecimientos comerciales u hosteleros. En este mismo campo, Tomiño ya facilita el tránsito de peatones y bicicletas uniendo núcleos de población, como puede ser la carretera Cotro-Seixo o la senda que conduce a Vilachán. La senda que comunica el Espazo Fortaleza de Goián con el Ponte da Amizade está casi concluida y comunicará con Vila Nova de Cerveira a través del puente.

Bandera de Excelencia

El pasado día 3 de agosto tuvo lugar en Cerveira un acto simbólico, previo a la confirmación actual de la inclusión de ambas villas en la Red de Cidades e Vilas de Excelência. Consistió en el izado de la bandera identificativa en el Parque de Lazer do Castelinho, en Cerveira, en presencia del secretario de Estado dos Negócios Estrangeiros e Cooperaçao de Portugal, Luis Campos Ferreira.

Allí se incidió en que la pertenencia a la Red supone un compromiso práctico de calificación de los territorios y de sus dinámicas socioculturales y económicas para estimular la regeneración de los tejidos urbanos y periurbanos, según la estrategia Europa 2020.