El pintor vigués Xai Óscar quiso, a través de su pasión, rendir homenaje tanto al pueblo que le vio nacer como a los peregrinos del Camino de Santiago, los que durante años observó frente a la casa de sus abuelos en Orbenlle. Por ello, decidió materializar una idea que maduró en su cabeza durante meses: pintar el Pórtico de la Gloria de Mateo y exhibirlo en el muro de la casa familiar.

"La casa de mis abuelos se encuentra en un tramo del Camino Portugués y desde ella fui testigo durante años del paso de peregrinos con los que mantuve conversaciones reconfortantes ya que los caminantes siempre tienen una sonrisa en la cara pese al cansancio físico", señala Xai Óscar.

Así, el pintor quiso regalar a los peregrinos la belleza del arte del escultor Mateo, "un adelantado en sus tiempos", e instalar un cuadro-mural de 9 metros cuadrados en el muro de su casa familiar y convertir el hogar que le vio crecer en un espacio para compartir arte.

Tras una visita a Santiago para observar la delicadeza de la obra de Mateo, Xai se puso manos a la obra durante casi cuatro meses y elaboró un proyecto para la gente, "este cuadro es para los peregrinos y las personas, está expuesto en el exterior con los peligros que ello conlleva pero los asumo desde el inicio, si por desgracia alguien lo rompiese o manipulase lo volveré a reparar, es una obra para las personas", comenta el pintor.

Un aceite especial protege a la pintura de las inclemencias meteorológicas aunque en los meses más duros del invierno, Xai lo retirará y, en su lugar, permanecerá otra pintura plasmada sobre la superficie del muro familiar y en la que ya comienza a trabajar.

La muralla de la casa que alberga el mural superpuesto, tiene 100 metros de longitud, todo un lienzo que Xai busca decorar con sus obras, "mi ilusión es hacer un museo al aire libre", señala. Así, Orben-lle pone su nombre en el Camino Portugués al adelantar el Pórtico de la Gloria unos kilómetros.

Asegura Xai que la instalación del cuadro-mural no fue fácil. En la tapia de la casa había un cartel, así que tuvo que superar varias trabas para poder retirarlo. "Pasé por momentos malos pero finalmente tenemos el resultado esperado gracias a la ayuda de Rafael Sánchez Bargiela, Director gerente de la Sociedad de Gestión del Xacobeo".

Xai Óscar sueña con seguir decorando la fachada del hogar de sus abuelos con obras para el público que, con un saneamiento y adecentamiento de la plaza contigua por parte del ayuntamiento, permitiría crear un espacio de tránsito agradable y de interés turístico, "una mejora en la plaza beneficiaría a todos", añade.