El Concello de Porriño exigió ayer a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) medidas urgentes ante un nuevo fallo de las barreras del paso a nivel de Porriño, que permanecieron subidas en el momento de pasar un tren.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se puso en contacto entre otros organismos con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que, a su vez, exigió responsabilidades a la Dirección de Seguridad de Adif, y como consecuencia se trasladaron ayer tarde a Porriño varios técnicos y un equipo de mantenimiento para saber con exactitud qué había pasado y buscar una solución urgente.

Según la regidora, "este incidente no puede volver a producirse". De la Torre afirmó que "no hubo por parte del anterior gobierno una posición firme con respecto a los episodios anteriores en los que la barrera permanecía subida mientras el tren pasaba". La respuesta dada por los responsables "no es convincente", indica la alcaldesa. "Aseguran que en estos casos el tren cruza la localidad al ritmo de una persona, algo que además de no parecer cierto, es imposible", señala la regidora.

Apunta Eva García de la Torre la peligrosidad que supone que un coche quede atrapado, pues una de las barreras permanece subida mientras la otra esta bajada. "Exigimos de forma inmediata que se pongan las medidas necesarias, porque esto es totalmente inadmisible", añade.

Paso histórico

Según la regidora, los vecinos de Porriño sufren históricamente el paso del tren por el centro y no supo buscar una solución "por lo que ahora no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que esto vuelva a pasar, ni vamos a suavizar lo grave que es que una barrera quede levantada cuando pasa el tren por el centro de una villa como Porriño, como se hizo anteriormente".

La alcaldesa ha solicitado una reunión con el director general de Adif, Javier Gallego, para abordar este problema y otros del paso del tren por todo el término municipal.

Por otro lado, también a petición de la regidora, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria realizará un informe sobre lo ocurrido.