El Banco de Tapones del Baixo Miño (BANTA) ha sido seleccionado en una competición a nivel mundial como una de las veinte asociaciones merecedoras de un premio de 5.000 euros por la labor que realizan de contribución a causas sociales. La Fundación PSA-Citröen abrió una competición para reconocer el trabajo de organizaciones de ayuda a colectivos sociales en las que un miembro de la compañía colabore y haga de padrino de la misma. Así, un trabajador de la empresa con base en Vigo apadrinó al Banco de Tapones del Baixo Miño que compitió y logró quedar entre los 20 primeros finalistas.

Ahora se abre una segunda fase en las que los finalistas podrán optar a un segundo premio. En el caso de BANTA éste dependerá de los votos recibidos por los internautas, si consigue superar a las otras organizaciones en competición, recibirán otros 5.000 euros que destinarán a la compra de un vehículo de capacidad media para ampliar el área de recogida de tapones y ayudar a otros colectivos con los que colabora, "tenemos ya una furgoneta pero necesitamos otra para poder recoger y trasladar las donaciones. Además, ayudamos a SOS Tomiño y Paso a Paso cuando podemos para el reparto de comida, ropa o cualquier operación logística que precisen", señala Manuel Pardo, presidente del Banco.

A través de la página de la fundación de la compañía francesa el público podrá conocer con más detalle, el proyecto y votar a la organización, que tendrá su resultado final a principios del mes de septiembre, " el apoyo de la gente supondría una gran motivación para nosotros por sentir que estamos trabajando por el buen camino y nos permitiría costear esa furgoneta para poder operar con mayor autonomía y ampliar nuestras zonas de recogida de tapones", afirma Manuel Pardo.

Menos donaciones en verano

El Banco de Tapones del Baixo Miño se creó en el año 2012 con el fin de ayudar a niños de la comunidad con enfermedades que requieren un cuidado específico y cuyos tratamiento no puede ser costeado íntegramente por los padres ni cubierto por la seguridad social. En los 3 años de existencia la organización ha visto crecer la participación tanto de la gente, como de ayuntamientos y empresas, "los niños son los que más participan", señala Manuel, "en estos meses de verano con el cierre de los colegios estamos notando un descenso en las donaciones, pero estamos seguros de que en septiembre cuando se reanuden las clases remontaremos", añade. BANTA se encuentra ahora inmersa en su décima campaña en la que ayudará a tres niños de Galicia.