Las calles de Ponteareas acumulaban ayer más de 32 toneladas de basura sin recoger debido a la huelga de los trabajadores de FCC comenzada el lunes.

El alcalde en funciones, Salvador González Solla, emplazó ayer a la empresa "a resolver el problema con los trabajadores" e indicó que el Concello debe quedar al margen. "La empresa se presentó a un concurso, tiene que cumplir un contrato y exigir dentro de ese contrato lo que deba exigir a través de los cauces legales correspondientes", afirmó González Solla.

El alcalde pidió que se ponga fin a la huelga y que la empresa arregle la situación con sus trabajadores y advirtió que "de no ser así podemos iniciar un expediente".

González Solla recordó que el Concello obliga a la empresa a cumplir sus compromisos "y en un momento dato la empresa planteó el despido de trabajadores, en concreto tres, pero eso significaba también una reducción del servicio porque con menos trabajadores no podía cumplir... Creo que evitando ese despido estuvimos al lado de los trabajadores", planteó el regidor.

El alcalde criticó que se haga la huelga en las fiestas del Corpus "algo que no se merecen los vecinos de Ponteareas" e indicó que el gasto en la recogida de residuos es el mayor gasto del Concello "e igual algunas exigencias de la empresa, una vez estudiadas, no son adecuadas".

Con respecto a un preacuerdo que ponga fin a la huelga, el alcalde afirma que aunque hubiera que firmarlo la Ley limita los acuerdos de los gobiernos en funciones a asuntos de trámite y debe ser el futuro gobierno el que decida.

Los trabajadores presentaron ayer un recurso Contencioso Administrativo contra el decreto de Servicios Mínimos y criticaron la falta de respuesta al recurso presentado en el Ayuntamiento.