El candidato del BNG a la Alcaldía de Ponteareas, Xosé Represas, inició ayer el proceso para su investidura como alcalde de Ponteareas el próximo 13 de junio, constitución oficial de las nuevas corporaciones.

Como candidato de la primera fuerza de la izquierda, la segunda fuerza política, el nacionalista podrá gobernar con el apoyo del PSOE, Esquerda Unida y Riada do Tea.

Ayer reunió el Consello Local y los miembros de la candidatura a las elecciones municipales del pasado domingo 24 de mayo para valorar los resultados y fijar la hoja de ruta del trabajo a desarrollar hasta el 13 de junio.

En la reunión se abordaron los pasos a dar por parte del Bloque Nacionalista Galego para intentar conformar un gobierno alternativo al Partido Popular y el inicio del diálogo con el resto de las fuerzas políticas (PSOE, Izquierda Unida y A Riada do Tea). Los nacionalistas se muestran convencidos de que las cuatro fuerzas, atendiendo el mandato dato por los ponteareanos en las urnas, "serán capaces de conseguir un acuerdo que dote la Ponteareas de un gobierno sólido y estable para los próximos cuatro años", indican.

Represas calificó de histórico el resultado electoral que sitúa a los nacionalistas de nuevo como segunda fuerza política y "por vez primera en la historia hace posible un cambio en el gobierno municipal, poniendo fin a décadas de poder del Partido Popular".

Represas, que nada más conocerse los resultados oficiales felicitó a los candidatos del PSOE, Izquierda Unida y A Riada do Tea por sus resultados, se mostró dispuesto a liderar un gobierno de cambio desde el diálogo y el consenso con las tres fuerzas políticas.

Los nacionalistas se mostraron muy satisfechos con los resultados, al revalidar los cinco concejales con los que contaban, manteniendo su posición de segunda fuerza política a sólo dos concejales del PP, que obtuvo siete.

A partir de ahí invito al resto de candidatos "a iniciar el diálogo para conformar un gobierno de cambio estable y dar respuesta al mandato de los ciudadanos que con sus votos decidieron que en Ponteareas haya un gobierno nacionalista y progresista en los próximos cuatro años".

Una vez planteada la propuesta, los diferentes partidos deben llevar la misma a sus órganos de dirección.

El PP tiene escasas posibilidades de mantenerse en la alcaldía, ya que los partidos de la izquierda suman los 11 concejales necesarios para la mayoría absoluta y PP y ACIP solo cuentan con 10 ediles. La única opción que podría dejar a Solla al frente del Concello sería el desacuerdo entre los grupos, lo que parece improbable a tener por las diferentes declaraciones que han realizado.

El PP logró en las elecciones del domingo 3.434 votos (un 30,84%)7 ediles, BNG 2.297 votos (un 20,63%) 5 ediles, PSdeG-PSOE 1965 votos (17,65%) 4 ediles, ACIP 1705 votos (15,31 %) 3 ediles, ARDT 646 votos (5,80 %) un edil y Eu-Son 586 votos (5,26 %) 1 edil. No entra en la corporación la otra lista que se presentó CxG, que logró 292 votos (2,62 %).