Una empresa unipersonal (Suministros Salvaterra S.L.U.) ubicada en el Polígono Industrial de Chan da Ponte, en Salvaterra de Miño, pasó de un solo empleado, su promotor Daniel González, a contar con 19, gracias a especializarse en la construcción de máquinas clasificadoras de madera de gran tamaño.

"Hace unos tres años empezamos a fabricar estas clasificadoras, primero más pequeñas y fuimos evolucionando debido a la demanda de este tipo de maquinaria", explica Daniel González.

La empresa, que nació para suministrar a otras fábricas, ya ha colocado siete clasificadoras, y es la única empresa fabricante de estos equipos en Galicia que vende para todo el territorio nacional. "Ya hemos llevado nuestras clasificadoras a Asturias y Burgos", indica. Añade que "en España hay otra empresa que estaría fabricando productos similares bajo una patente alemana y existe otra en Francia", añade.

Según González, su última máquina es el clasificador 4600-5000. El lunes salió de la planta una unidad para instalar en Lugo y fue necesario usar dos camiones de grandes dimensiones y solicitar permisos de transporte especial. "La tecnología es totalmente nuestra y la hemos desarrollado gracias a la amplia demanda en esta parte del sector de la madera y gracias a las ayudas y financiación de la Xunta de Galicia para los aserraderos de madera".

Esta clasificadora "de tipo aéreo, en su parte principal sin contar con sus accesorios está formado por una estructura de 34 metros de longitud , 5 metros de ancho y 7 metros de alto y unas 60 toneladas de peso, llegando a formar después de su montaje una línea de 55 metros de longitud, siendo necesarios varios transportes especiales y grúas de gran tonelaje para su transporte y montaje en su destino".

La máquina en aserraderos permite clasificar, retestar y empaquetar los distintos tipos y tamaños de tabla procedentes de la línea de aserrado reduciendo tiempos de trabajo y en el volumen de madera a gestionar.

La empresa creada por Daniel González se acerca ya a los dos millones de euros de facturación, partiendo prácticamente de cero.

"Las nuevas acreditaciones obtenidas que hemos logrado en Calidad y Estructuras Metálicas, nos han convertido en exportadora de ingeniería y desarrollo tecnológico para todo el territorio", afirma el empresario.

Además de incrementarse la plantilla, según González la empresa tiene carga de trabajo para más de un año.