La Diputación de Pontevedra aprobó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Ponteareas para llevar a cabo obras de conservación en el castillo de Sobroso por un importe de 315.254 euros.

Así la institución provincial, que ya posee en cesión de uso el inmueble propiedad del Concello ponteareano, asume ahora las obras.

Según informó la institución, en el momento actual el castillo necesita una serie de obras de conservación y mantenimiento importantes, tanto en lo que se refiere a obras de limpieza como de reparación de las bajantes que se encuentran en mal estado, de tal manera que el agua penetra en su interior.

Fue el Concello de Ponteareas el que redactó un proyecto en el que se recogen las reparaciones urgentes que se deben resolver para evitar un mayor deterioro del castillo, y la Diputación asume la financiación íntegra de los trabajos.

La fortaleza de Sobroso es usada actualmente por la Diputación Provincial integrado en la red de recursos turísticos y patrimoniales de la provincia para dinamizar la oferta turística complementaria de las Rías Baixas.

El castillo está ubicado en una parcela relacionada a la edificación que rodea su contorno y tiene cuatro estructuras diferenciadas: la muralla exterior, el recinto amurallado, la torre del Homenaje y una capilla adosada a la muralla.

El castillo, del que se tienen noticias en 1170, fue adquirido por el Concello de Ponteareas en 1981.